miércoles, 24 de abril de 2013

IFE, dispuesto a ayudar en investigación por uso electoral de programas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

El consejero presidente Leonardo Valdés pidió preservar el Pacto por México por encima de diferencias.

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés se pronunció por que el Pacto por México se preserve con independencia de las diferencias electorales para concretar reformas fundamentales en el país. En el ámbito electoral, subrayó existen aspectos fundamentales como una ley general de partidos políticos o una ley nacional electoral para avanzar en la consolidación democrática del país.

De igual modo, planteó la necesidad de revisar el Código Penal y endurecer las sanciones para inhibir prácticas de compra y coacción del voto, si bien destacó que estas no son privativas de México, sino que ocurren en todo el mundo, pero que es necesario combatir.

Entrevistado en el marco de un seminario sobre grupos vulnerables, el consejero presidente aseguró que los propios partidos anunciaron, en su origen, que el Pacto por México estaría blindado ante procesos electorales.

Por otro lado, indicó que el IFE mantiene su disposición a coadyuvar en las investigaciones que debe realizar la Procuraduría General de la República donde el PAN radicó las denuncias por diversas irregularidades electorales detectadas en Veracruz.

Señaló que el IFE por su cuenta dará seguimiento a movimientos atípicos en los padrones de los municipios veracruzanos para detectar posibles irregularidades. En su caso, dijo, si esto ocurriera, se procederá a sancionar al funcionario que hubiese incurrido en conductas impropias del IFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario