miércoles, 10 de abril de 2013

IFE: 41 organizaciones aún buscan registro oficial como nuevos partidos políticos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

De acuerdo con el seguimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) al proceso de construcción de nuevos partidos políticos, de las 52 organizaciones que notificaron oficialmente su determinación de convertirse en partidos políticos, 41 continúan en el trámite, toda vez que 11 no acreditaron los requisitos legales mínimos ni atendieron satisfactoriamente los requerimientos que les hizo el IFE para subsanarlo.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien señaló que hasta el momento solamente una agrupación (Fuerza Autónoma Mexicana) intentó infructuosamente realizar una primera asamblea estatal en Oaxaca sin acreditar el quórum mínimo de 3 mil militantes.

Recordó que a lo largo del año, las 41 organizaciones que mantienen su pretensión deberán realizar 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil militantes o 200 asambleas distritales con 300 simpatizantes en lo que resta de 2013. Asimismo, deberán acreditar al menos 220 mil militantes en total para acreditar el mínimo legal para obtener el registro.

Entrevistado sobre el estado que guarda la construcción de los nuevos partidos que obtendrían su registro, de acreditar los requerimientos legales, en agosto de 2014, mencionó que hasta el momento no se han detectado incumplimientos en la exigencia establecida en el código electoral para notificar mensualmente al IFE su informe de ingresos y gastos registrados durante el proceso de construcción.

Baños aseveró que existe la posibilidad de que el IFE, ante el incumplimiento del reporte de gastos a la Unidad de Fiscalización decida suspender el procedimiento a alguna de las agrupaciones políticas por no acreditar este requisito legal. Indicó que de presentarse el caso habría requerimientos de las áreas ejecutivas correspondientes a efecto de que se entreguen los informes de gastos, antes de que se proceda a suspender el procedimiento.



Cuestionado sobre denuncias de la dirigencia capitalina del Partido Verde Ecologista de México en contra una presunta afiliación forzada realizada por el Movimientos Regeneración Nacional (que habría condicionado afiliarse para mantener los programas de apoyo a adultos mayores), Baños dijo desconocer detalles sobre esta inconformidad pero, en su caso, de presentarse la queja, el IFE investigaría.

El consejero recordó que la legislación electoral prohíbe la afiliación corporativa a un partido político. Señaló que de no formalizarse un recurso, el IFE sólo podría actuar de oficio en el supuesto de tener elementos objetivos como para iniciar una investigación relacionada con afiliación corporativa.

Según los plazos, el proceso de registro de nuevos partidos es largo, pues arrancó formalmente en enero, como fecha para recibir las notificaciones de las organizaciones que pretendan convertirse en partidos. Durante todo 2013, estas agrupaciones deberán acreditar la militancia mínima y los requisitos legales, a efecto a que en 2014, el IFE verifique el proceso de afiliación (para evitar la doble militancia) y en agosto determinaría los que hayan procedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario