jueves, 11 de abril de 2013

Gobierno de México manipuló versión del rescate de Rubén Figueroa: EU.- Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La embajada de EU en México dudó de la información que el gobierno mexicano le envió sobre los operativos realizados en 1974, en Guerrero, durante los días del secuestro del candidato del PRI al gobierno del estado. Así lo revelan cables diplomáticos difundidos por Wikileaks.

En 1974, la embajada de Estados Unidos en México puso en duda la veracidad en la información difundida por el gobierno mexicano del presidente Luis Echeverría, sobre el rescate del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, por la guerrilla deLucio Cabañas.

Según el cable diplomático 1974MEXICO07855_b, difundido esta semana por la organización global Wikileaks, como parte del paquete Kissinger –documentos de los años 1973 a 1976-, los oficiales de la embajada estadounidense reportaron a Washington que estaban “convencidos de que la versión oficial había sido modificada paramaximizar el beneficio político del gobierno, en general, y del Ejército mexicano,en particular”.

Rubén Figueroa fue secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas el 30 de mayo de 1974, tras un encuentro en la sierra, cerca del poblado de Atoyac, Guerrero. Una de las demandas de la guerrilla para liberarlo era que se retiraran los elementos militares que patrullaban las zonas de operación del movimiento.

Aunque desde el momento en que se hizo oficial la retención de Figueroa y otros acompañantes, el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez ordenó el repliegue de todas las tropas a sus cuarteles, la embajada de los Estados Unidos dudó de las acciones del gobierno. Los funcionarios estadounidenses no negaron que la orden de retroceder fuera lanzada, pero reportaron que “unidades del ejército mexicano, en patrullas de arriba de 50 hombres, continúan operando en la zonas de influencia de Cabañas”, indica el cable 1974MEXICO04703_b, con fecha del 7 de junio de 1974.

También reportaron que el 26 de junio del mismo año, Cabañas demandó 50 millones de pesos por la liberación del ex senador Figueroa. El cable 1974MEXICO05428_b, añade que el gobierno de Echeverría no tenía ninguna disposición por cumplir las exigencias de la guerrilla,e intensificaría la actividad militar, con ello, “asumiendo el riesgo” de que el candidato a gobernador fuera asesinado.

Rubén Figueroa fue liberado el 8 de septiembre de 1974, tras un operativo del ejército al sureste de Atoyac, Guerrero.

Sin embargo la embajada de Estados Unidos reportó que la versión oficial dejaba “preguntas sin responder” y cuestionó que el Ejército, que tenía como prioridad otras acciones y que “no se había visto bien en sus esfuerzos hasta el momento, de repente resultó exitoso”, señala el documento 1974MEXICO07696_b, del 10 de septiembre.

Los diplomáticos estadounidenses destacaron también la poca información -más allá de la oficial- que se dio sobre la captura y liberación del legislador, quien durante un mensaje en el Senado, dijo conocer la personalidad del líder guerrillero al que tachó de “cobarde, cruel, dictatorial e irrespetuoso con las mujeres y (el ex presidente) Lázaro Cárdenas”, pero se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación.

Asimismo informan que entre el 9 y 10 de septiembre, elementos de la policía arrestó a los hermanos Roger y Hernán Méndez Rodríguez, editores de la “revista de extrema izquierda” ¿Por qué? El documento indica que la publicación no salió a la venta y que el abogado del medio, José Rojo Coronado, especuló en conferencia, principalmente ante medios extranjeros, que la razón fue porque “publicarían una versión diferente sobre la liberación de Figueroa”, lo que llamó la atención de la representación estadounidense, con base en el cable 1974MEXICO07855_b

Muerte de Lucio Cabañas

La embajada de Estados Unidos, también reportó a su país, el operativo del 2 de diciembre de 1974 en el que fue abatido Lucio Cabañas, cerca de la localidad deTecpan, Guerrero, de acuerdo al informe del entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz.

Sin embargo, el reporte 1974MEXICO10138_b, consideró que la “violencia de terrorismo urbano, es causa de mayor preocupación de lo que Cabañas lo fue”.

En otro texto enviado el 27 de diciembre de 1974, expresó que el gobierno deEcheverría Álvarez, aparentaba no importarle “jugar un juego tan rudo como el de los terroristas” y que era capaz de implementar políticas que “incluso violarían sus propias leyes, sin temor a la crítica pública”.

Añade que con base en la información obtenida, la liberación de Figueroa podría haberse realizado con el compromiso del pago de la recompensa para crear un escenario que pudiera concluir en una emboscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario