martes, 9 de abril de 2013

Gobierno de Echeverría minimizó indicios de crisis económica: Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque el Banco Mundial mostraba preocupación por una crisis económica en México, el secretario de Hacienda, José López Portillo, veían problemas a mediano y largo plazo.

El Banco Mundial y Estados Unidos se encontraban preocupados por la situación económica mexicana desde agosto de 1975, mientras que el gobierno de Luis Echeverría no veían problemas a corto, mediano o largo plazo, según documentos diplomáticos estadunidenses emitidos, entre 1973 y 1976 y difundido por Wikileaks.

Un cable de la embajada estadunidense enviado el 15 de agosto de 1975 al Departamento de Estado, se menciona que el entonces secretario de Hacienda, José López Portillo, había declarado que no se iba a devaluar el peso ni aplicar controles de intercambio, en contraste con la opinión del sindical, Fidel Velásquez, quien recomendaba que se devaluara moneda si la inflación seguía aumentando.

Por su parte, el cable reportaba “hemos escuchado rumores de que el Banco Mundial expresó cada vez más su preocupación ante la situación económica mexicana. Una misión del banco vino recientemente (a México), pero no conocemos el resultado”.

La embajada mencionaba que el secretario de Hacienda consideraba que los problemas de México eran a corto plazo y que iban a resolverse a mediano plazo, gracias a los recursos enérgicos mexicanos y el crecimiento de la producción agrícola.

En otro cable publicado el 2 de octubre de ese mismo año, Mario Ramón Beteta, quien asumió el cargo luego de que López Portillo dejó su puesto para contender por la presidencia, habló de los problemas de inflación que enfrentaba el país.

Resaltó la necesidad de restringir el crecimiento para reducir las presiones inflacionarias y para aumentar los ahorros en lugar de financiar el crecimiento de manera no inflacionaria. Aunque los estadunidenses recuerdan que Beteta evadió las preguntas acerca del tamaño de la deuda externa mexicana.

Estados Unidos hizo un perfil económico para invertir en México, cuyo cable fue enviado el 6 de agosto de 1975. En ese documento, la embajada relata que la dependencia de México ante la inversión extranjera directa disminuyó relativamente para enfocarse en otro tipo de capital extranjero.

Pero criticó el hecho que las inversiones extranjeras no estaban permitidas en muchas industrias, como en el sector petrolero, en la energía eléctrica, en telecomunicaciones y en transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario