lunes, 29 de abril de 2013

Gil pide castigo por caso Lady Profeco

FUENTE: LA SILLA ROTO.
AUTOR: HUGO ALBA.

El senador panista señala que titular de la Profeco, Humberto Benítez, tiene poca legitimidad para continuar en su cargo.

Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del otrora presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que el procurador federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, tiene poca legitimidad para continuar en su cargo, luego del escándalo que protagonizó su hija, Andrea Benítez González, quien ordenó el viernes pasado clausurar un restaurante en la colonia Roma, porque no le dieron la mesa que pidió.

El senador del PAN, aseguró que este hecho es un caso “lamentabilísimo de uso patrimonial del poder”, donde una familiar de un funcionario de alto nivel del gobierno federal, utilizó las estructuras del órgano que ostenta su padre para obtener un beneficio de carácter privado en este país, lo cual es inadmisible.

Dijo que este incidente lo único que refleja es que el PRI sigue siendo el mismo. Confió que este caso no acabe, en un “no te preocupes procurador” y se pronunció porque el titular de Profeco analice cuál debe ser su situación futura y los funcionarios que clausuraron el restaurante sean castigados.

“No me extraña que en las próximas 24 horas aparezca un ‘no te preocupes procurador’ (…) Y el procurador del Consumidor tiene analizar seriamente cuál debe ser su papel, porque el procurador tiene el deber de regular a la competencia y, sobre todo, los beneficios a los consumidores y creo que tendría poca legitimidad para poder seguir adelante con su trabajo.

“Yo creo que la principal sanción debe ser política y ética. No se violó la ley por parte de la hija del funcionario en comento, sí por parte de los funcionarios que asistieron a realizar un acto autoridad a partir de un elemento conforme a la ley, sino del pedido, del capricho de esta persona, creo que los funcionarios que siguieron esta instrucción debe ser seriamente castigados”.

El presidente de la Comisión de Justicia señaló que a pesar de este uso patrimonial del poder, hay una buena noticia pues estos casos que antes no se conocían, quedaban absolutamente impunes, o en las anécdotas de quienes los resistía o padecía. “Hoy, a partir de las redes sociales y la valentía de muchos ciudadanos, se pueden conocer públicamente este tipo de cosas”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario