lunes, 29 de abril de 2013

GDF se compromete a reducir trabajo informal y a aumentar el formal

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Para ello, se requierere el esfuerzo de los empleadores por ofrecer un mejor salario: secretario del Trabajo.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración se esforzará para lograr un avance sustancial en el paso de la informalidad a la formalidad de los trabajadores.

Por ello, instruyó al titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete para generar las acciones y políticas públicas que permitan conseguir este objetivo.

Indicó que si bien en México se registra 60 por ciento de informalidad, el Distrito Federal cuenta con la tasa más baja de trabajadores en esta situación en el país y la más alta de plazas formales.

Al participar en la firma de un convenio y marco con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la seguridad y salud de los trabajadores, agregó que esos indicadores son un aliciente para continuar con esta labor, que se realizará en coordinación y en diálogo constante con la dependencia federal.

En entrevista posterior, Navarrete Ruiz manifestó que uno de los alicientes para la informalidad es el mayor ingreso que en algunos casos perciben las personas en comparación con el trabajo formal, por lo que se requiere el esfuerzo de los empleadores por ofrecer un mejor salario.

El funcionario capitalino agregó que para conseguir esos objetivos se creará una bolsa de trabajo que opere de manera permanente para poner en contacto a los buscadores de empleo con las empresas.

Otra acción, añadió, será la creación de un Instituto de Capacitación para el Trabajo en la ciudad de México con recursos locales y federales, lo cual, adelantó, se anunciará en mayo próximo.

Por otra parte, Mancera Espinosa felicitó de manera anticipada a los trabajadores por los festejos del próximo 1 de mayo y los exhortó a realizar una manifestación pacífica y ordenada.

Ésta es una ciudad de libertades donde se encuentra garantizado el derecho a la manifestación, por lo que el gobierno local aplicará las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los trabajadores y permitir que sus voces sean escuchadas, dentro de un marco de movilización pacífica y ordenada, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario