martes, 2 de abril de 2013

Fondos para el retiro alcanzan cifra histórica de $2 billones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

La Consar informó que los sistemas de pensiones permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo.

Tras casi 16 años de ahorro obligatorio, los fondos para el retiro acumulados por los trabajadores mexicanos con empleo formal, rebasaron en marzo pasado la cifra histórica de 2 billones de pesos, lo que representa casi 13 por ciento del valor del producto interno bruto (PIB) nacional, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el más reciente reporte del organismo, de los recursos acumulados 1 billón 99 mil 600 millones de pesos corresponden a las aportaciones realizadas obligatoriamente por los trabajadores con un puesto laboral en el sistema formal. Los restantes 902 mil millones de pesos, puntualizó, corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se han generado a través de las inversiones que se realizan a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

“Cabe señalar que los rendimientos generados por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), de 13.34 por ciento nominal y 6.71 real, se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo”, es decir, los casi 16 años de instrumentado el esquema de ahorro para el retiro, dijo la Consar.

También mencionó que “a diferencia de los esquemas tradicionales de reparto, los sistemas de pensiones de cuentas individuales permiten generar rendimientos competitivos y multiplicar el valor de las cuentas en el tiempo... Los años por venir serán de suma importancia en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta crítico sostener -y preferentemente elevar- el monto de las aportaciones que realizan los ahorradores en el SAR, así como lograr los mayores rendimientos en el sistema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario