lunes, 22 de abril de 2013

FMI: Peña Nieto “está decidido” a privatizar “varios sectores”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ LA JORNADA.

Plantea el Fondo que los distintos países deben tener políticas centradas en el crecimiento

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas, que van de la educación a la salud y laprivatización de varios sectores de la economía, aseguró este sábado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguimos cuidadosamente lo que pasa en México, particularmente desde la elección del nuevo gobierno, y personalmente estoy muy impresionada por la forma en que el presidente ha logrado apoyo en torno a un programa amplio de reformas, afirmó Lagarde en una conferencia de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El gobierno de Peña Nieto gestionó de manera destacada la transición con la administración anterior, del panista Felipe Calderón, y ha logrado reunir en torno suyo a otros partidos políticos con la misma visión para mejorar la situación de México, añadió Lagarde.

Hemos escuchado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la determinación del gobierno de poner en práctica una amplia lista de reformas, agregó.Hablando de memoria (son reformas) en educación, el sistema de salud, algunas privatizaciones en varios sectores de la economía, particularmente en telecomunicaciones. Es impresionante lo que están haciendo, apuntó.

Christine Lagarde ofreció una conferencia de prensa al término de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano de asesoría del FMI, integrado por 24 gobernadores de bancos centrales.

Empleo y crecimiento

La economía mexicana, que en 2009 resintió una caída de 6.4 por ciento, ha logrado buenos resultados durante los años de la crisis, aunque ha tenido una desaceleración de su crecimiento el último año, según Lagarde.

Esperamos que las reformas que han sido anunciadas, en gran medida con el consenso de otras fuerzas políticas en México, van a impulsar al país hacia delante, comentó.

El equipo que gobierna a México tiene la determinación para hacer las reformas y damos la bienvenida a eso, apuntó. Pensamos que tienen en práctica la mezcla adecuada de políticas y una sólida política macroeconómica, las han tenido por un buen tiempo y esperamos que eso ayude al país, dijo.

El principal órgano asesor del FMI planteó este sábado, después de dos días de reunión, la necesidad de que las políticas de los diferentes países se centren en lograr que el crecimiento regrese a la normalidad y en que sean tomadas acciones para retomar la recuperación de la economía mundial.


Hay un fuerte deseo de ver un regreso a alguna normalidad en cuanto a la creación de empleo, de reducir los verdaderamente elevados niveles de desempleo en las economías avanzadas, así como de crear más trabajos en los países en desarrollo, dijo Tharman Shanmugaratnam, ministro de finanzas de Singapur y presidente del CMFI en una conferencia de prensa.

El CMFI tiene la función de asesorar e informar a la junta de gobernadores del FMI, principal órgano de política del Fondo, sobre la forma en que conduce y da forma al sistema monetario y financiero internacional. Está integrado por gobernadores o ministros de finanzas de 24 países.

Christine Lagarde, en la misma conferencia, apuntó que el principal tema de discusión durante los dos días de sesión del CMFI fue claramenterecuperar el crecimiento de la economía y la generación de empelo.

Sin importar si se habla desde los países de África o de los de Europa del este, de los de la eurozona, Japón, Estados Unidos o las naciones con economías emergentes, cada autoridad está dispuesta a desarrollar políticas para el empleo y de responder a las demandas de la población, en especial de los jóvenes, dijo Lagarde.

En su comunicado final, el CMFI apunta que las acciones tomadas por los gobiernos han desactivado los principales riesgos de corto plazo de la economía mundial. Una recuperación desigual está en curso, aunque el crecimiento y la creación de empleos son todavía débiles, añadió el texto.

Necesitamos actuar de manera decisiva para propiciar una recuperación sostenible y restaurar la resiliencia de la economía mundial, expresó el comunicado del CMFI. El Comité llamó a las economías avanzadas –donde por ahora, al menos es el caso de la eurozona, se centra la peor parte de la crisis– a equilibrar las medidas de apoyo a sus economías con reformas para enfrentar sus debilidades estructurales, a la vez que implementen planes creíbles de reducción del déficit fiscal.

Para los aquí llamados mercados emergentes, países en desarrollo donde se ubica a México, el CMFI incluyó en su comunicado la recomendación de que las autoridades lleven a la práctica políticas que los protejan de las vulnerabilidades financieras derivadas, principalmente, de los flujos de capital especulativo desde los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario