lunes, 22 de abril de 2013

¿Fisura en el ‘Pacto’?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Tienen el PAN y el PRI su primera diferencia política; el escenario es Veracruz, y el tema el uso de los recursos de Sedesol en el estado.

El pasado miércoles 17 de abril, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo hizo en contra del gobernador de Veracruz y la secretaria de Desarrollo Social por el presunto desvío de recursos para beneficio electoral del PRI.

Fue ese el principio de un posible quiebre en el “pacto” de cordialidad que se había visto entre las principales fuerzas políticas en los últimos meses.

“Es un descaro, no tiene otro calificativo, es delincuencia organizada para cometer delitos federales del orden electoral”, dijo Gustavo Madero a la emisora MVS.

El dirigente de Acción Nacional no solo hizo la grave denuncia, sino que además envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto.

En dicha misiva le pide al Ejecutivo que realice una investigación a fondo del supuesto desvío de fondos de programas sociales para promover el voto a favor del PRI en Veracruz.

Y pidió también que se separen de su cargo el gobernador, Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo, Rosario Robles.

Por su parte el gobierno del Estado de Veracruz rechazó haber tenido injerencia alguna en este asunto.

En un comunicado dio a conocer que los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen de las elecciones y no influir en el proceso electoral.

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, reaccionó ante la acusación y ordenó la separación del cargo de seis funcionarios, incluido el delegado de esa dependencia en el Estado.

El mismo miércoles pasado, Madero presentó públicamente grabaciones de audio y video donde aparecen funcionarios hablando de hacer uso faccioso de los programas sociales.

También aseguró que tiene en su poder diez horas de grabaciones e imágenes de video en la que aparecen funcionarios federales y de Veracruz, hablando sobre el modo en el que se debe gastar los recursos de los programas sociales.

“Lo hemos dichos siempre: el PRI gana a billetazos y con mentiras”, concluyó el dirigente.

Y por eso, pidió también al gobierno de Peña Nieto vigilar la entrega de recursos de programas sociales a cargo de la Sedesol y el trabajo de las dependencias.

Lo anterior para evitar violaciones a la ley en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados de la República en julio de este año.

Se desata la tormenta

Ayer en la Cámara de diputados, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, abandonaron la sesión luego de que el grupo del PRI, se negara a discutir en la tribuna, el tema de la red de funcionarios en Veracruz.

El gobernador Duarte ha negado las acusaciones, rechazando cualquier injerencia en el proceso electoral que se lleva a cabo en la entidad.

Y dejó en claro, por medio de un comunicado, que el único interés que tiene es cumplir con su responsabilidad, que es garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen con tranquilidad y apegadas a derecho.

Cesan a seis en Sedesol

La titular de Sedesol, Rosario Robles, también declaró ante MVS que estos hechos se tienen que investigar a fondo, para actual en caso de que haya violaciones a la ley.

Pero se deslindó de cualquier responsabilidad, afirmando que ella no tiene nada que ver.

“Estamos hablando ya de niveles muy bajos de participación de la Sedesol”, dijo Robles.

Pero más tarde, tomó al toro por los cuernos, y anunció en conferencia de prensa, la destitución de seis funcionarios y la separación provisional del cargo de uno más.

En una declaración pública anunció la separación del delegado Ranulfo Márquez mientras se investigan las acusaciones y la destitución de Felipe Sosa, coordinador operativo; Elí Jesser Mendoza, jefe de zona; Raúl Molina, jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa 65 y Más; Jesús Balbuena, de Oportunidades, y Mariana Molina, supervisora de Oportunidades.

“Mi única batalla es contra el hambre: esa es mi pelea mi lucha y esa es la que quiero ganar”, dijo la experredista a MVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario