viernes, 26 de abril de 2013

Fija juez plazo para presentar convenio sobre Mexicana

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, DF: La juez Edith Alarcón ordenó al conciliador Gerardo Badín presente a más tardar en tres días la versión definitiva del convenio para la reestructuración de Mexicana de Aviación.

Alarcón Mexueiro consideró que “las acciones ordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit permitían concluir que el presente asunto se encuentra en condiciones legales y materiales aptas que permiten verificar la celebración de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la comerciante y sus filiales”.

Además, requirió ese documento para la filial de la compañía, Aerovías del Caribe (Mexicana Click), mientras que para la base de mantenimiento MRO la juez señaló que aún se debe aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo.

En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, Edith Alarcón detalló que, desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere 50% más uno para concretarlo.

También puntualizó que la totalidad de los créditos reconocidos, son mil 765 millones de unidades de inversión (udis), pero con 51.31% de las quitas equivale a 911 millones de Udis, necesarios para celebrar un arreglo con los acreedores.

“Para la celebración de un convenio concursal en el presente juicio, las condiciones indispensables, sí se encuentran dadas. Mediante escrito con registro número 13596 (fojas 354 a 458 tomo XII), como anexo 47, ya exhibió (Gerardo Badín) el borrador del convenio concursal”.

En su momento, el conciliador de Mexicana de Aviación mencionó que la aerolínea contaba con más de 55% de las quitas con los más de 24 mil acreedores, aunque para presentar el convenio concursal se requería llevar a un acuerdo con Bancomext y Banorte.

Además, una vez que se presente el convenio, lo cual podría suceder la siguiente semana, éste deberá ser aprobado por la juez Edith Alarcón, además de que el grupo de inversionistas aprobado por la misma para realizar la reestructura, realice los pagos correspondientes en los términos del mismo.