martes, 2 de abril de 2013

Fallece luchador social Juan Carbajal

Fuente: Plumas Libres

juancarvajalyacome


Veracruz, Ver.-Tras  20 años de luchar contra el VIH-SIDA, este día murió en el Puerto de Veracruz Juan Carbajal, fundador de la ONG Claroscuro Gay, desde la cual luchó por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sexo en la ciudad.
Juan Carbajal presentaba un avanzado estado de afectación en su salud, sobre todo en las vías respiratorias, por lo que estaba internado en el hospital. Hace cuatro días, al notar que su calidad de vida estaba deteriorada, pidió su alta voluntaria para morir tranquilamente en su domicilio.
Juan Carbajal será velado este día en una funeraria ubicada en Lafragua, entre Iturbide  y Mina, en el puerto de Veracruz, a donde se espera el arribo de amigos y familiares.
Después de Herón Proal, Juan Carbajal fue uno de los más aguerridos defensores de los derechos
de los trabajadores del sexo, lo que lo llevó a enfrentarse varias veces a las autoridades municipales.
Por sus gestiones y obstinado carácter, se consiguió la delimitación de las áreas de tolerancia en la ciudad de Veracruz. Hasta antes de eso, los elementos de la extinta Policía Municipal Veracruz-Boca del Río aplicaban racias en el primer cuadro de la ciudad contra las y los trabajadores del sexo.
Por su lucha, igualmente, se logró la ampliación del programa de atención  a personas con VIH en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, y siempre estaba pendiente de las irregularidades.
Últimamente, de hecho, se presentó al Café de la Parroquia de Veracruz para denunciar irregularidades en el HG durante la gestión de Pablo Anaya Rivera al frente de la SSA, ya que no había medicamentos para los seropositivos.
Igualmente, fue candidato a diputado federal en 2009 por el PRD por el puerto jarocho.
Descanse en Paz, Juan Carbajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario