martes, 9 de abril de 2013

El Sol Naciente sale para todos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

México es el principal socio comercial de Japón de América Latina y Japón, el primer inversionista extranjero del grupo Asía-Pacífico.

La gira del presidente Enrique Peña Nieto por el Lejano Oriente resulta un primer paso para fortalecer la redituable y fructífera relación comercial de los últimos años, sobre todo desde la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) en el 2004.

Tras su participación en el foro Económico BOAO 2013 en China, el Peña Nieto llegó a Japón donde sostuvo reuniones con el emperador Akihito y su esposa, emperatriz Michiko, y después con el primero ministro Shinzo Abe.

El momento del encuentro para los dos líderes resulta conveniente para ambas naciones. México por su parte busca la intensificación comercial con el país asiático. y Japón se encuentra en medio de una campaña de negociación para ingresar al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Y es que una las principales tareas del presidente Peña Nieto para esta gira, era el discutir y negociar los términos y condiciones en los que se daría entrada a Japón al acuerdo comercial integrado por 11 países de la región pacífica.

Así, en un comunicado conjunto, Peña Nieto expresó ayer su apoyo a la pronta participación de Japón en las negociaciones del TPP.

El interés de que Japón incremente su inversión en el mercado mexicano a través del TPP sirve también como una oportunidad para nivelar la balanza comercial que ha mostrado un deficit hacia México en los ultimos años.

Japón ha ejercido presión en los últmos meses para que en el marco de la próxima reunión de APEC en Indonesia (del 19 al 21 de abril), los países participantes del TPP le den la bienvenida, lo cual implica conseguir para entonces el consenso de los 11 países actuales del TPP.

El Primer Ministro Shinzo Abe reconoció el papel pionero de México en la promoción del libre comercio, como lo demuestran, dijo, los acuerdos bilaterales que ha suscrito, así como sus iniciaitva tendientes a fortaelcer el sistema multilateral de comercio.

Y en el mismo espíritu de “reafirmar los lazos de hermandad y de amistad entre el pueblo de México y Japón”, Peña Nieto subrayó los temas en lazos que ambas naciones coinciden “ampliamente”, entre los cuales destaca principalmente la posición antinuclear.

Enfatizó además que coincide “plenamente“ con el ministro en los postulados de paz, de respeto a los derechos humanos y el impulso al crecimiento económico.

El mandatario japonés también recordó que México se ha pronunciado por la vía pacífica para la solución de conflictos en esta región y en cualquier otra, y por combatir en cualquier espacio la proliferación de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario