lunes, 29 de abril de 2013

El PRI con una mano pacta y con otra compra el voto: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS hablaron este lunes sobre los nuevos compromisos adquiridos por gobierno y partidos en el Pacto por México, y la necesidad de poner fin a la corrupción y al uso de recursos públicos para financiar campañas electorales.

Durante la Mesa Política de Noticias MVSprimera emisión, los analistas Denise Dresser,Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer hablaron sobre el Pacto por México y el documento publicado a durante la madrugada, en el que se definirán los criterios que deben normar el perfil de los delegados federales y de las dependencias responsables de manejar programas sociales.

También se habló sobre la importancia de la sociedad civil en la vida política del país y su papel de vigilar los procesos de las instituciones y de los partidos. Y sobre la situación crítica para el gobierno de la república por la denuncia penal de Acción Nacional por un conjunto de grabaciones de funcionarios del PRI a nivel estatal que se organizaron para la movilización de recursos públicos, el llamado: “Caso Veracruz”

Denise Dresser recordó que queda exhibida una contradicción entre los partidos del Pacto por México: al final del día son adversarios electorales, competidores políticos y para eso están, para acceder al poder, tratar de conservarlos, y el Pacto por México va en contra del sentido de competencia de los partidos.

Asimismo mencionó que el escándalo de Veracruz revela lo que el PRI piensa con respecto al pacto: “Con una mano pacta, tiende el guante blanco de la política consensuada, y con la otra mano instrumenta estrategias para comprar el voto”, lo que revela la naturaleza real de lo que el PRI piensa del pacto.

Por su parte, Sergio Aguayo recalcó que es positivo que siga el Pacto por Méxicopor las reformas que se han consensuado, pero es malo que se siga festejando la impunidad.

“No dudo de la buenas intenciones que tienen los partidos” pero me parece poco realista la propuesta de acudir a la sociedad civil para que los vigile. Mencionó Aguayo. Lo que ahora el Pacto le pide a la sociedad que haga, es lo que las autoridades debieran hacer desde siempre, añadió.

Finalmente, recalcó que el Pacto no trata el fondo del problema de la cultura de la “compra y coacción” y de la corrupción

Por su parte, en cuanto a la corrupción federal y estatal y el uso de recursos públicos para campañas electorales, Lorenzo Meyer mencionó que van de por medio muchas cosas:desde el principio de la vida independiente de México las elecciones han sido dudosas, y hemos llegado al siglo XXI y no se ha podido resolver el problema histórico.

Meyer afirmó que El PRI está funcionando de nuevo como partido de estado, y unbuen ejemplo es el estado de Veracruz, en donde el partido y el poder ejecutivo funcionan simbióticamente. También usó como ejemplo una instancia federal: “…hay una secretaría de Hacienda priista que pretende investigar al mismo PRI”, dijo.

Meyer también habló sobre el presidente: Pareciera que la forma de gobernar de Peña es “voy derecho y no me quito” o por “intento y error”, como en el caso de Atenco y la Ibero, enfatizó.

Finalmente, de acuerdo a Lorenzo Meyer, la política que se sigue en México es: “Si no me lo descubren, se hace política… si me lo descubren, entonces doy dos pasitos para adelante y uno para atrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario