miércoles, 3 de abril de 2013

El PRD conecta a los expertos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Senado abrió ayer sus puertas a especialistas y legisladores que discutieron la iniciativa de ley presentada por el presidente.

El mismo día que el Senado de la República recibió la minuta de la reforma de telecomunicaciones, aprobada ya en la Cámara baja, el PRD convocó a una discusión abierta entre especialistas y legisladores quienes reflexionaron sobre la ruta a tomar respecto a la polémica reforma.

A las instalaciones del Senado fueron invitados expertos en materia de telecomunicaciones.

Entre ellos, la abogada y miembro del consejo consultivo de la Cofetel, Clara Luz Álvarez, Judith Mariscal experta internacional y autora y el director general de Reporte Indigo, Ramón Alberto Garza, quienes abordaron la ambiciosa iniciativa desde distintos ángulos.

En la reflexión dirigida por el coordinador de la fracción perredista, Miguel Barbosa, se encontraban empresarios, periodistas y funcionarios públicos de izquierda, entre ellos Alejandro Encinas, Armando Ríos Peter, Manuel Camacho Solís, la ex gobernadora Layda Sansores y Alejandra Barrales.

La reflexión fue con el fin de dialogar y analizar la polémica tan debatida iniciativa de reforma que ha puesto a los sectores privados y las principales fuerzas políticas en la necesidad y obligación de apostar su capital político.

La conversación giró en torno a la ruta crítica que el PRD debería de seguir con respecto a las propuestas y modificaciones a la reforma que la oposición quiere presentar.

Y entre los temas abordados, la gratuidad de Internet fue uno de los más discutidos. Al respecto, la investigadora Clara Luz Álvarez expuso que Internet no “tiene” que ser gratuito, y que el estado deberá apoyar con subsidios, en zonas marginadas.

“El hablar de un derecho de acceso a Internet no implica o no es equiparable a la gratuidad”.

El periodista Ramón Alberto Garza aseguró que la tendencia mundial es que Internet se vuelva un commodity, “como las carreteras, que hay de cuota y libres”.

Por otra parte, Álvarez hizo alusión a uno de los apartados de la reforma que habla de la regulación de contenidos, dentro del artículo sexto que habla de la libertad de expresión, mismo que calificó de “ gravísimo” para una democracia.

“En un régimen que aspira a ser democrático no podemos permitir que exista nada que se pueda entender como una regulación de contenidos, que es propia de regimenes autoritarios”, agregando que este punto ha pasado inadvertido en la discusión de puntos constitucionales.

Por su parte, Ramón Alberto Garza, también co-presidente mundial de la Alianza Global de Naciones Unidas para cerrar la brecha digital, aseguró que no se trata de atacar a los empresarios, sino de reconocer las deficiencias del Estado al implementar políticas públicas que reviertan los atrasos que tiene México en materia de telecomunicaciones.

“Las cabezas de las grandes empresas de telecomunicaciones de México no han hecho más que buscar ser lo más eficientes a sus empresas con las condiciones que el mercado y el estado les han dado”, aseguró Garza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario