lunes, 8 de abril de 2013

El neoliberalismo promovido por Thatcher derivó en “capitalismo de cuates”: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas políticos de Noticias MVS primera emisión hablaron del impacto de las políticas neoliberales impulsadas por la ex ministra británica Margaret Thatcher, quien murió esta mañana a los 87 años.

La política económica neoliberal impulsada porMargaret Thatcher, cuando fungió como primera ministra de Reino Unido, pasó de promover las privatizaciones a ultranza a convertirse en un“capitalismo de cuates”, que se adueñaron de las concesiones de bienes públicos y concentraron la riqueza, expresó la analista política Denise Dresser.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Dresser recordó el papel de Thatcher –quien falleció esta mañana a los 87 años de edad–, quien junto con Ronald Reagan, impulsó un cambio de paradigma para reducir el papel del Estadoen la economía.

Recordó que ambos políticos proveyeron de lineamientos en política económica a los países en desarrollo, a través del Consenso de Washington, los cuales fueron seguidas al pie de la letra por muchos países, entre ellos México, que fue de los primeros donde se instrumentaron, a partir de la crisis de 1982.

Por lo anterior es que el historiador Lorenzo Meyer expresó que Thatcher “tiene importancia para todos nosotros”, debido a la implementación de políticas neoliberales que prevalece, pero que fue más intensa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a quien los analistas calificaron como “el mejor alumno” de Thatcher y Reagan.

Sergio Aguayo coincidió al señalar que “nuestro modelo sigue siendo muy fiel a doctrinas de Thatcher”.

Sobre el impacto de las políticas neoliberales en Estados Unidos, Meyer apuntó que uno de los preceptos del neoliberalismo es reducir el Estado para disminuir la carga fiscal para las clases altas, por lo que la pugna actual del presidente Barack Obama con los republicanos por la resistencia de éstos a cambios fiscales, denota ese legado de las políticas impulsadas por Thatcher.

Al respecto, Dresser señaló que la postura de Obama es antitética a la de Thatcher-Reagan, pues ha planteado que el Estado inyecte de fondos públicos en tiempos de recesión.

La colaboración de Pinochet en Las Malvinas

Los analistas abordaron uno de los episodios más importantes de la gestión de Thatcher: el conflicto con Argentina por las Islas Malvinas.

En particular se refirieron a la relación de Thatcher con el dictador chileno Augusto Pinochet, quien la apoyó durante el enfrentamiento con Argentina, como consta en una carta escrita por la ex primera ministra al chileno, en la que reconoce queéste había intervenido mediante acciones de espionaje de las tropas argentinas.

Meyer evidenció la incongruencia del gobierno británico, que por un lado impulsaba políticas que disminuían el papel del estado, y por el otro mantenía una “parte imperial” por conservar las Islas Malvinas.

“Las Malvinas fueron la tabla de salvación para Thatcher”, consideró Dresser, quien recordó la impopularidad de la ex primera ministra en ese momento, por la aplicación de políticas neoliberales. A partir de este episodio, Thatcher revirtió la tendencia en su contra y se ubicó como una de las personas más queridas en Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario