lunes, 8 de abril de 2013

El mexicano Dionisio Garza Medina también opera en paraíso fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En la lista de personajes que operan cuentas en paraísos fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas incluye al empresario mexicano Dionisio Garza Medina, ex presidente de Grupo Alfa y hermano de Luis Garza, quien fue vicario de los Legionarios de Cristo.

Un empresario mexicano aparece en la lista de personajes de 170 países que operan cuentas en paraísos fiscales y territorios vinculados aempresas y fideicomisos extraterritoriales, que no pagan impuestos, según la investigación presentada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a través de varios diarios, entre ellos el británico The Guardian.

El mexicano Dionisio Garza Medina, originario de Monterrey, Nuevo León, y ex presidente de Grupo Alfa (conglomerado de empresas con intereses diversos, entre ellos aluminio, derivados del petróleo, autopartes, alimentos y las telecomunicaciones) aparece entre los primeros 29 nombres de la investigación.

Asunto privado

La investigación del ICIJ señala que Garza Medina evadía el pago de impuestos a través de la firma Vercors Private Limited, que opera en Singapur desde 2005, mediante la figura de “inversionista”.

Asimismo, la investigación señala que Garza Medina no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus operaciones financieras en paraísos fiscales.

Sobre el tema, un vocero de Alfa, grupo del que Garza Medina fue director general hasta 2010, se negó a responder a las preguntas diciendo que (el contenido de la investigación) es “un asunto privado del señor Garza” que no estaba relacionado con Alfa.

Hermano Legionario

Otro dato relevante de Dionisio Garza Medina es que es hermano de Luis Garza Medina, quien fue vicario de los Legionarios de Cristo cuando esa congregación era presidida por su fundador, Marcial Maciel (1920-2008).

Además, Dionisio Garza Medina es socio mayoritario de la Universidad Regiomontana. Recientemente el empresario adquirió el control accionario de laUniversidad Interamericana para el Desarrollo, a través del fondo de inversiónTopaz.

El Grupo Alfa

Grupo Alfa es un conglomerado de empresas conformado por Alpek, Nemak, Sigma, Alestra y Newpek, compañías con las que sostiene fuertes representaciones en mercados como el automotriz, por su producción de aluminio para motores.

Alfa es también uno de los principales productores de poliéster en el país y depetroquímicos industriales.

A través de su firma Sigma, el grupo tiene una presencia importante en el mercado de alimentos.

En telecomunicaciones, Alfa tiene desde 2011 de 100% de Alestra en México(telefonía e internet).

Garza Medina dejó Alfa el 31 de marzo de 2010 con el argumento de dedicarse a“proyectos personales” y desde entonces incursionó negocio de la educación. El 14 de marzo de 2013 asumió -junto con un grupo de empresarios- el control de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario