lunes, 8 de abril de 2013

El lazo de los Monreal con sospechoso de atentado fallido

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LUIS BRITO.

El empresario Arturo Guardado es indagado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente planear el frustrado atentado en contra de Ricardo y David Monreal Ávila, en la Ciudad de México.

Arturo Guardado Méndez, el empresario indagado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente planear el frustrado atentado en contra de Ricardo y David Monreal Ávila, en la Ciudad de México, es compadre de los dos legisladores federales.

El diputado por Movimiento Ciudadano (MC) y el senador por el Partido del Trabajo (PT) también son padrinos de hijos de Jaime y Juan Carlos Guardado Méndez, hermanos de Arturo,quien fue detenido por policías federales ministeriales la madrugada del pasado jueves en un hotel de las inmediaciones de la Central de Abastos (Ceda) de la capital del país.

A decir de Jorge Antonio, uno de los 13 hermanos Guardado Méndez, ese es el nivel de cercanía entre su familia y los Monreal Ávila en Fresnillo, Zacatecas, de donde son originarios.

Hermanos de las dos familias fueron compañeros de escuela en la infancia y compadres en la edad adulta. Incluso, la esposa del ex gobernador de Zacatecas pertenece al clan Guardado: María de Jesús Pérez Guardado.

Por eso ahora Jorge Antonio no alcanza a comprender que su hermano Arturo sea sospechoso en la investigación de la PGR por el supuesto plan para atentar en contra de los legisladores.

En entrevista con Animal Político, el familiar asegura que incluso están agradecidos con los dos políticos, porque por meses hicieron gestiones ante el Gobierno federal para que fuera localizado su hermano Juan Carlos, quien permanece desaparecido desde el 2 de febrero de 2011.

Juan Carlos fungía entonces como alcalde interino de Fresnillo, supliendo a David Monreal Ávila, quien dejó el puesto para lanzarse como candidato a gobernador del estado. Lo último que supieron de su familiar es que ese día se dirigía en su automóvil a Mazatlán, Sinaloa.

“Para nosotros ha sido muy difícil todo esto. David fue mi compañero de secundaria; anduvimos en campaña con ellos, les prestamos una casa para sus actividades, somos como familia”.

“Nos desconcierta esto que está pasando, por mi hermano pedimos ayuda a Ricardo y a David y ellos gestionaron para que viniera la PGR aquí, y estamos agradecidos con ellos”, dijo.

La detención del empresario

El empresario fue detenido por agentes federales al filo de la 1:00 de la madrugada del pasado jueves en el Hotel Abastos, cercano a la Ceda, junto con un trabajador.

La acción ministerial se desarrolló prácticamente a la misma hora en que la PGR detuvo a otros dos presuntos implicados en el Hotel Prim, en la Colonia Juárez, localizado a media cuadra del despacho particular del diputado federal.

Dedicado, al igual que el resto de la familia, al cultivo y distribución de chiles, canela, y semillas de diferentes tipos, Guardado Méndez despacha desde hace 13 años la bodega que tienen en la Ceda capitalina. Los sábados viaja a Fresnillo para ver a su familia y los lunes en la madrugada regresa al DF.

La familia tiene una casa en el DF, pero el empresario prefiere hospedarse en el hotel por la inseguridad que ha padecido. Con estudios como médico cirujano y miembro de una asociación de mayoristas abarroteros, ha sido secuestrado 2 veces en la ciudad: en la primera se pagó a los secuestradores por su libertad y en la segunda logró escapar semidesnudo de sus plagiarios.

Los policías federales ministeriales primero intentaron que saliera de su habitación para detenerlo. A un empleado del establecimiento le dijeron, falsamente, que su camioneta se incendiaba. El empresario no creyó la noticia que le daba por teléfono el recepcionista y, sin éxito en su plan, los agentes ingresaron a su cuarto, en donde se encontraba con su trabajador, y sus hijos de 12 y 15 años.

Aunque aparentemente fue requerido para que declarara ante el Ministerio Público federal en calidad de presentado, el empresario fue sacado de su habitación vistiendo shorts y playera, y se le aseguraron su radio, teléfono celular, llaves de la bodega, y su camioneta; inclusive a sus hijos se les pidieron sus reproductores de música iPod.

Su empleado Jesús Guerrero Ruiz también fue detenido y trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Colonia Guerrero.

Al parecer, la PGR vinculó al compadre de los Monreal Ávila con los dos hombres detenidos en el Hotel Prim, quienes aparentemente tenían en su poder armas de fuego, por un registro en su radio.

Hasta la noche de ayer y a casi dos días de su remisión, Guardado Méndez permanecía rindiendo declaración ante el personal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la SEIDO.

Jorge Antonio señaló que al parecer todavía no se le imputaba algún señalamiento para que quedara en calidad de detenido y confió en que abandonara la SEIDO.

“No vemos motivos, el motivo que piensan de que fue sobre la desaparición de mi hermano no es así. No podríamos culparlos, al contrario, nos han ayudado bastante a buscarlo”,sostuvo el familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario