jueves, 11 de abril de 2013

Echeverría culpó al “extranjero” de apoyar guerrilla de Lucio Cabañas: EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cables de la embajada de Estados Unidos en México, del año 1974, revelados por Wikileaks, señalan que el entonces presidente mexicano afirmaba que el financiamiento de grupos subversivos en México provenía "de otro país".

El presidente de México Luis Echeverría afirmó en 1974 que la guerrilla de Lucio Cabañastrabajaba para “intereses muy oscuros que buscan finalizar con los procesos democráticos” y que estos parecían ser apoyados “desde otro país”.

El mandatario respondía así a los cuestionamientos de la prensa sobre las acciones de la guerrilla de Cabañas, que entre otros llevó a cabo secuestros de funcionarios de la embajada de Estados Unidos y el del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa.

Así respondía Echeverría: “Para mí (las acciones de la guerrilla) aparentan ser provocadas desde el exterior, aparentan estar diseñadas para provocar represión; algo que es contrario al desarrollo de ideas democráticas, es algo muy sospechoso”.

Las respuestas de Echeverría Álvarez a la prensa causaron confusión en la embajada de Estados Unidos en México, de acuerdo al cable 1974MEXICO05757_b liberado esta semana por Wikileaks, pues vio en la respuesta del entonces mandatario, que a diferencia de otras ocasiones, “no fueron cuidadosamente pensadas, y su “trabada sintaxis”, contrastó de forma marcada con su generalmente y bien desarrolladas réplicas a otras preguntas”.

Sin embargo el consulado estadounidense destacó, con base en el documento fechado el 9 de julio de 1979, que los argumentos del Ejecutivo mexicano, se daban en el marco de una publicación del diario Excélsior donde se mencionaba la posible filtración de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), que entre sus operaciones se encontraba el financiamiento de grupos subversivos en Monterrey y Guadalajara, además de contar con instalaciones de operación en el país.

En ese sentido anticiparon que los días posteriores surgirían una serie de artículos periodísticos con acusaciones contra el gobierno estadounidense.

Echeverría acusó a medios de apología de la violencia

Durante un discurso realizado en septiembre de 1974, Luis Echeverría culpó a los medios de comunicación de promover el clima de violencia, lo que derivó en la cancelación de la transmisión de 37 programas de televisión en menos de un mes.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en México, liberado por Wikileaks, indica que la “televisión mexicana, periódicos y padres de familia, recibieron un fuerte sermón del presidente Luis Echeverría por su exhibición de la violencia en tv, escandaloso ysensacionalista periodismo y la glorificación del crimen y terrorismo en revistas así como publicaciones especializadas”.

El informe diplomático 1974MEXICO07626_b, fechado el 6 de septiembre de 1974, señaló que fue evidente la penetración del mensaje ya que, días después del discurso del entonces mandatario, un importante directivo de televisión criticó, durante un congreso internacional, la violencia que se transmitía en algunos programas y reiteró que ésta no debía ser explotada.

Menos de un mes después, la misiva 1974MEXICO08388_b fechada el 2 de octubre, destacó que después del discurso de Echeverría Álvarez se canceló la transmisión de 37 programas por supuestos altos contenidos de violencia, en su mayoría producidos en Estados Unidos.

Añadieron que entre las series que fueron canceladas se encontraban: FBI, Los Intocables, Kung Fu, Mannix, El Fugitivo y Dragnet. También menciona que 400 actores mexicanos de doblaje perdieron sus empleos en consecuencia y que a pesar de que varios comentaristas aprobaron la acción, hubo otros que “expresaron preocupación en la forma en que se tomó la determinación y advirtieron que mayor censura podría continuar”.

En comparación señalaron que las películas de origen japonés con alto contenido de violencia, no se vieron afectadas, por lo que consideraron que se trató de “otra indicación de la autoridad presidencial”, particularmente cuando no afectaba a otros grupos y esto “implicaba condena a las influencias culturales extranjeras”, principalmente la estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario