viernes, 5 de abril de 2013

Dictan formal prisión contra ex alcalde PANista de Tapachula, Chiapas.

FUENTE: REDES EL 5º PODER.

TAPACHULA, Chis.- El Juez Primero del Ramo Penal con sede en el Amate dictó auto de formal prisión en contra del ex edil de Tapachula y ex candidato a la gubernatura por Chiapas, Emmanuel Nivón Gonzálezpor daños causados al erario municipal de Tapachula con un monto de 69 millones 520 mil 374 pesos.

Fuentes allegadas al caso, informaron que la diligencia se realizó el pasado miércoles a las 16:00 horas, en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero del Ramo Penal ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social para Sentenciados del Estado número Tres de Tapachula, donde actualmente se encuentra preso por el delito deextorsión.

El ex alcalde de Tapachula por el Partido Acción Nacional (PAN) durante el periodo 2011-2012, fue notificado del auto de formal prisión por los delitos de Ejercicio ilegal del Servicio Público y Peculado, de acuerdo a la averiguación previa FESP/006/201 derivado de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

Según la auditoria que llevó a cabo el OFSCE a los recursos públicos ejercidos por el ayuntamiento de Tapachula correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, se detectaron erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, entre otras anormalidades.

El presidente municipal de Tapachula, el priísta Samuel Chacón denunció que Nivón González dejó en la cuenta corriente la cantidad de 5 pesos de los 27 millones para pagos de sueldos y aguinaldos de los trabajadores al servicio del municipio, así como una deuda de 504 millones de pesos.

Nivón González fue detenido el pasado 24 de marzo, por policías municipales por supuestas amenazas de muerte y extorsión en contra del director de la Policía de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, por lo que fue recluido al CERSS número Tres.

En el gobierno de Manuel Velasco Coello 12 exalcaldes, entre ellos Nivón González y el ex síndico, han sido detenidos por daños causados al erario público, sin embargo, sólo el exalcalde del municipio de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán ha obtenido su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario