lunes, 29 de abril de 2013

Detallan logros de Peña en Haití

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El ejecutivo federal visitó el viernes pasado a Haití, en donde hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar con proyectos de apoyo económico para la isla.

A pesar de los problemas internos, los Pactos truncados, las carreteras bloqueadas o los juicios pendientes, queda claro que la prioridad del gobierno federal es lograr una gran visibilidad del presidente Enrique Peña Nieto. 

Esto debe suceder sobre todo en exterior, y reflejar una imagen de estabilidad y crecimiento en el resto de mundo.

En línea con este propósito y fiel a uno de los ejes de su gobierno –México con mayor responsabilidad global– se trasladó el titular del ejecutivo federal el viernes pasado a Haití, una de las naciones más pobres del mundo, en donde hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar con proyectos de apoyo económico para la isla.

Ahí ratificó el mandatario el compromiso de México para crear una unidad gestora de proyectos de la Asociación de los Estados del Caribe, que permita encontrar el respaldo económico a proyectos de infraestructura para Haití.

Dando continuación a su intensa agenda internacional, Peña Nieto asistió a la 5ª. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, en la que México asumió la presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros.

EPN participó en la sesión plenaria de la Cumbre, la más amplia iniciativa de cooperación e integración de la región caribeña, en donde aseguró que el gobierno mexicano ha sido, y seguirá siendo, un activo promotor desde su fundación.

Peña Nieto destacó que a pesar de haber asumido la presidencia hace cinco meses, ha dejado muy claro el interés de este país para “extender brazos de solidaridad y cooperación” con el Caribe y América Latina.

“En América Latina y el Caribe están en marcha diversos procesos y mecanismos de integración, iniciados en la República de Chile, en la Cumbre de la Celac”, dijo el presidente.

Y también informó que en la Declaración de la 5ª Cumbre de Jefes de Estado, se incluyeron objetivos como hacer de esta región una más próspera, impulsar competitividad, acelerar el crecimiento y trabajar de manera focalizada para disminuir la desigualdad que existe en estos países.

Sostuvo también reuniones con el presidente de Haití, Joseph Michael Martelly, en la que, dijo, revisaron diferentes rubros de la cooperación bilateral en materia política económica y comercial.

México sostiene relaciones diplomáticas con Haití desde 1929, y de acuerdo con información de la oficina de Presidencia de la República, el país ha colaborado con Haití a través de mecanismos desde la iniciativa privada, además de otorgar ayuda económica durante los desastres naturales que azotaron a la isla, como el terremoto de 2010 y el huracán Sandy de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario