miércoles, 24 de abril de 2013

Desorganizado foro presidido por EPN causa ‘huida’ de empresarios

FUENTE: PROCESO (23 DE ABRIL DEL 2013).
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue: La desorganización que privó en el foro de consulta “México incluyente” para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo molestó tanto a los dirigentes de los organismos empresariales que decidieron abandonar el Centro de Convenciones, a pesar de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que acordaron salirse del recinto después de que fueron obligados a cambiarse de lugar en tres ocasiones porque supuestamente no tenían asientos asignados.

Los empresarios que abandonaron el Centro de Convenciones fueron Carlos Montiel Solana, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Guadalupe Lozano Garfias, presidenta en Puebla de Unión Social de Empresarios en México (USEM); Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Jair Rivelino Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista, Treviño rechazó que su salida del foro tenga algún tinte político. Más bien, dijo, se retiraron molestos por la falta de respeto de los organizadores hacia las agrupaciones que representan.

Señaló que además de no asignarles lugares, los empresarios fueron citados con cuatro horas de anticipación a la ceremonia.

El presidente del CCE relató que cuando ya salían en bloque del lugar, fueron interceptados por el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha, quien trató de convencerlos para que se quedaran, pero se negaron a hacerlo por considerar que no podían tolerar el “maltrato” para sus organizaciones.

Por separado, alumnos, exalumnos y tutores del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) entregaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que solicitaron su intervención para frenar la instalación de la megarrueda en esa institución educativa.

En la misiva, los inconformes destacan antecedentes del CENHCH, así como las recientes acciones contra el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle y los riesgos de colocar la megarrueda en una escuela.

“Consideramos que más allá de lo discutible de su adquisición, habiendo tantas necesidades prioritarias en nuestro estado, el pretender ubicarla (la megarrueda) en terrenos de nuestra escuela representa una falta de respeto”, se lee en el texto.

Señalan, asimismo, que no niegan la importancia del proyecto, pero piensan que hay otros puntos de la ciudad donde la rueda de observación podría ser colocada.