lunes, 1 de abril de 2013

Denuncian ejidatarios de Tila agresiones por parte del ayuntamiento

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

Las hostilidades se dan en el contexto de que la SCJN se apresta a analizar la devolución de 130 hectáreas a indígenas choles.

México, DF. Mientras se inicia este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión del caso del ejido Tila, en el municipio del mismo nombre, en Chiapas, los ejidatarios denunciaron agresiones y hostilidades por parte del ayuntamiento, “apoyado por el gobierno del estado”.

“Hemos tenido una larga espera para nosotros y nosotras como cientos de familias ejidatarias para esta decisión sobre nuestras tierras, que llevamos defendiendo de estas instancias del gobierno desde 1966. Se discutirá sobre nuestro amparo ganado en 2008 contra el Decreto 72 y el fraccionamiento de tierras ejidales que han hecho con ese decreto en sus manos.

“Se va a ver si es la ley, la historia, la razón y los derechos de los pueblos indígenas lo que guía la decisión de la Corte, o la falsa información que han sembrado el Ayuntamiento y gobierno del estado para no cumplir la sentencia de restitución, (diciendo) que si nos entregan las tierras, destruiremos construcciones en el poblado de Tila”.

Denuncian patrullajes, espionaje, incursiones en las viviendas de las policía estatal, recorridos amenazantes de agente judiciales y paramilitares armados por las calles de Tila. Presiones directas sobre el comisariado ejidal, mientras este viajaba con una comisión al Distrito Federal, para atender el recurso judicial en la SCJN.

Los indígenas señalan que gobierno municipal de Limber Gregorio Gutiérrez y grupos oficialistas históricamente vinculados con los paramilitares de Paz y Justicia “provocan y hostigan para hacernos caer en violencia, y que la SCJN decida no restituir a régimen ejidal; todos los robos de tierra que han hecho por sus mentiras y falsedades que han ido a contar ahí para que les sea favorable a ellos la resolución, o que se sigan poniendo obstáculos para que no se respete nuestro derecho como ejido y pueblo indígena”.

El pasado viernes 29, la policia sectorial estatal amagó frente a la vivienda del comisariado ejidal. “Pasan en altas horas de la noche para intimidar. Hacen sus rondines en las calles. Se encapuchan. En las camionetas de Municipales y Sectoriales anda gente de Paz y Justicia, la gente ya los tiene identificados”. También llegan agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en camionetas de la municipal “para esconderse, pero se reconocen por sus uniformes”.

Al ayuntamiento “están entrando puros paramilitares porque el propio presidente municipal los recluta. Ha buscado exsoldados. Por eso está pasando bien grave en la comunidad autonoma del EZLN Comandante Abel, son las mismas autoridades municipales quienes planean atacarlos. También vigilan casas de ejidatarios y han entrado en ellas. No hay paz en el pueblo de Tila, están comenzando las violencias y mostrarse la gente agresiva como en el periodo de tantas masacres por Paz y Justicia”.

El 23 de marzo quisieron enfrentar un grupo de puesteros, organizados por el Ayuntamiento, contra la comision de fomento del ejido para las fiestas. La comisión estuvo a punto de ser agredida por los puesteros, azuzados por el edil: “vieron que los puesteros querían sacar palos y machetes y mejor se retiraron para no generar un enfrentamiento”.

El alcalde de Tila, Limber Gregorio Gutiérrez, repite en el cargo para el periodo 2013-2015, luego de ocuparlo entre 2008 y 2010. Su cónyuge, Sandra Luz Cruz Espinosa, gobernó el municipio entre 2010 y 2011. “Para lograr este segundo periodo, hubo mucho hostigamiento por parte de sus dirigentes de Paz y Justicia que coordinan grupos paramilitares. Estuvieron disparando armas de fuego en la plena población y hirieron a una persona del PRI. Mucha gente los vio venir en un carro de tres toneladas, lleno, de la zona baja. Venían vestidos de civil pero con mucho coraje para intimidar a la gente. Esto fue cuando se hicieron las votaciones en julio de 2012”.

El 8 de noviembre los policías intentaron aprehender al comisarisado ejidal en repesalia por la marcha-caravana a Mexico en agosto y porque se iba realizar otra en Tila.

Históricamente, los administradores del Ayuntamiento han estado vinculados a la contrainsurgencia y la corrupción. Ellos “también llegan en la SCJN para que les den la razón, pero no la tienen”. Además “promueven la violencia y la discriminación en contra de nosotros como pueblo indígena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario