lunes, 22 de abril de 2013

Cruzada Contra el Hambre, “regreso al clientelismo”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La denuncia del Partido Acción Nacional sobre la conformación de una supuesta red electoral para favorecer al PRI en Veracruz durante las próximas elecciones locales, representa un regreso al clientelismo político que impide el desarrollo de un país, coincidieron los analistas políticos Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio guayo.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión los analistas coincidieron también en criticar el espaldarazo que el viernes dio el presidente de México, Enrique Peña Nieto a su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por este escándalo.

“Me preocupó que la cruzada tuviera tras de sí un resultado electoral, como el Programa Nacional de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari en el que se basa la Cruzada Nacional contra el Hambre, tan es así que muchos de los municipios beneficiados no son los más pobres del país sino los que van a tener elecciones”, dijo Dresser.

Sergio Aguayo, consideró por su parte que era previsible que el colocar a operadores políticos del PRI en puestos dentro de la Sedesol derivara en un escándalo y citó el caso del coordinador de Delegaciones de la dependencia, Pedro de León Mujarro, un operador político “en el sentido más extremo de la palabra”, al haber sido presidente estatal del PRD y “luego se va al PRI de donde brinca al cargo que tiene”.

Recordó que el 29 de marzo, el diario Reforma revisó los nombramientos de los delegados; hasta ese día había contabilizado que de los 23 nombrados 20 tenían claros antecedentes priistas, “estos son los datos, lo que sucedió en Veracruz es un ejemplo muy claro, una confirmación de lo que ya se venía venir”.

Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México, indicó que casos como el de Veracruz,nos hacen empezar a ver signos de regresión “pero el hecho de que el Presidente, el primer líder del PRI, le diga a su secretaria ‘no te preocupes’, a pesar de que hay compra de votos, y que está comprobado, bueno, pues ya está realmente tomada la decisión, van a seguir adelante en esto“, la compra masiva de votos es una característica del pasado que se está restableciendo.

Los analistas recordaron que Veracruz e Hidalgo son los estados de donde está saliendo la clase política y justamente son entidades que nunca han tenido en el poder otro partido que no sea el PRI desde 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario