miércoles, 3 de abril de 2013

Crece 44% la morosidad en los créditos al consumo

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Es su nivel más alto desde 2009, cuando el país salía de la recesión. Duplica aumento de 17.8% en la colocación de nuevos préstamos en este segmento.

México, DF. El monto de préstamos vencidos entre usuarios de créditos bancarios al consumo llegó el último mes al nivel más alto desde noviembre de 2009, cuando el país salía de la recesión económica, reveló información del Banco de México (BdeM).

La cartera vencida entre usuarios de financiamiento bancario al consumo, renglón que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, subió a 29 mil 156.9 millones de pesos, nivel superior en 44.6 por ciento al registrado en febrero de 2012, consignó la información del banco central.

El incremento de 44.6 por ciento en la cartera vencida de préstamos al consumo ocurrido el último año resultó más del doble de la tasa a la que aumentó la colocación de nuevos créditos en este segmento, que fue de 17.8 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México.

La última ocasión en que la cartera vencida en créditos al consumo superó los 29 mil millones de pesos fue en noviembre de 2009, cuando se situó en 29 mil 978 millones de pesos, según los datos del banco central. Desde ese punto, comenzó a disminuir hasta llegar a un mínimo de 15 mil 487 millones de pesos en marzo de 2011. A partir de entonces ha mostrado una tendencia al incremento, al mismo tiempo que el crédito destinado al consumo de familias y personas es el que muestra mayor dinamismo de entre los diferentes tipos de financiamiento que ofrece la banca comercial.

Mientras la colocación de crédito al consumo aumentó el último año a una tasa de 17.8 por ciento, los préstamos otorgados por la banca para financiar la compra de vivienda crecieron a un ritmo de 8 por ciento anual; y los canalizados a financiar actividades industriales lo hicieron en 9.3 por ciento, también anual, de acuerdo con los datos del banco central.

En febrero pasado, la cartera vencida en particular en financiamiento otorgado por la banca a través de las tarjetas de crédito se situó en 13 mil 667.6 millones de pesos, cantidad que representó una tasa de crecimiento anual de 24.19 por ciento, mostraron los datos del Banco de México.

La cartera vencida en el rubro que el banco central clasifica como “otros”, donde incluye los préstamos en que la nómina de los trabajadores es la garantía del préstamo, llegó a 14 mil 251 millones de pesos, con tasa de crecimiento anual de 76.7 por ciento, añadió la información.

En otro rubro también relacionado de manera directa con las finanzas familiares y personales, la cartera vencida ha tenido un incremento más moderado que en los segmentos de consumo.

Es el caso de la vivienda, donde la cartera vencida se situó en febrero pasado en 14 mil 430.8 millones de pesos, nivel apenas 2.8 por ciento superior al registrado en el mismo mes de 2012, de acuerdo con los datos del Banco de México.

El financiamiento de la banca comercial para la compra de vivienda llegó en febrero pasado a 444 mil 795 millones de pesos, crecimiento anual de 8 por ciento, tasa superior al incremento de la cartera vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario