miércoles, 3 de abril de 2013

Coparmex: si continúa paro, empresarios darán clases

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, exigió a gobernadores de Guerrero y Oaxaca cumplir con la Constitución en defensa de la reforma educativa y privilegiar diálogo con quienes quieren construir.

México, DF. Si a partir del próximo lunes no se resuelven los paros laborales por parte de profesores inconformes con la reforma educativa, los empresarios, en conjunto con padres de familia, impartirán clases extramuros para impedir que los alumnos pierdan clases, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón exigió a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca a que cumplan con la Constitución y defiendan la reforma educativa sin crear regímenes de excepción y que privilegien el diálogo "con quienes quieren construir y no con quienes pretenden chantajear".

Este miércoles el Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa de reformas a la ley general de educación del estado que había sido planteada por maestros disidentes y fue firmada por el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

Sin embargo prácticamente todos los puntos de la minuta fueron modificados por los diputados, lo que de inmediato provocó la reacción de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes anunciaron que continuarán sus movilizaciones y no descartaron bloquear la Autopista de Sol, entre otras acciones.

Ante ello, el presidente de la Coparmex, reconoció "el valor y la determinación de los diputados del Congreso de Guerrero para defender la reforma educativa y no aprobar una iniciativa que es inconstitucional y estaba destinada a entorpecer el derecho a la educación", y advirtió que los empresarios no cederán a chantajes ni presiones.

Detalló que aunque la decisión de impartir las clases extramuros se tomó apenas la noche de ayer (miércoles) ya se tienen 2 mil 500 voluntarios entre empresarios y padres de familia, quienes buscarían los espacios físicos para llevarlas a cabo.

Agregó que todavía no está definido el esquema mediante el cual se validarán dichos estudios pero sostuvo que trabajarán con las autoridades educativas para buscar algún mecanismo.

De acuerdo con el empresario, los paros magisteriales afectan a 700 mil alumnos en el estado de Guerrero y a 750 mil en Oaxaca, dos de los estados más retrasados del país en materia de competitividad, que dijo, son rehenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"No vamos a permitir que un grupo de personas con privilegios e intereses personales se imponga en detrimento del derecho de los niños y jóvenes a recibir educación", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario