lunes, 1 de abril de 2013

Contrarreforma educativa en Oaxaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los maestros participarán en la mega marcha convocada por la CNTE el próximo jueves en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus demandas o anticipan iniciar un paro indefinido.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentará este lunes la iniciativa del Anteproyecto de Reforma a la Ley General de Educación.

La iniciativa fue elaborada por los abogados de la sección 22 de la CNTE y por personal del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo, la asamblea estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha rechazado la contrarreforma educativa y ha solicitado realizar otra propuesta.

Apenas el martes pasado, el gobernador se comprometió con la dirigencia sindical a presentar la iniciativa que contiene propuestas del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que busca sustituir los preceptos establecidos tras las modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73.

La contrarreforma propone que los maestros se autoevalúen a través del diálogo, con índices e indicadores previamente acordados. Los resultados de esta examinación no condicionarían la permanencia de los docentes en su trabajo.

Plantea que más que un examen de conocimientos se evalúe el contexto social, político, económico y cultural en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En materia de incentivos, se propone reconocer económicamente el activismo social de los maestros.

El proyecto también prevé la creación de un órgano rector estatal en el que participen sindicalistas y autoridades locales para diseñar e instrumentar programas de formación permanente de los trabajadores de la educación.

Reacción magisterial

Norma Cruz Vázquez, representante regional de Valles Centrales, señaló que la asamblea estatal de la Sección 22 definió que esta semana continuarán con la “Jornada intensa de lucha a nivel nacional”, con el fin de nutrir el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), así como para definir las movilizaciones a seguir para cada sector.

Indicó que el próximo 4 de abril los profesores de la Sección 22 participarán en la mega marcha convocada por la CNTE en la Ciudad de México, para exigir a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), respuesta a sus demandas o de lo contrario advirtió que podría iniciar un paro indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario