lunes, 22 de abril de 2013

Contra los abusos del Estado

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Un relator de la ONU llegó a México para evaluar y reportar sobre las ejecuciones arbitrarias.

En la que será la primera visita a México desde 1999 de un experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el relator especial Christof Heyns indagará sobre asuntos relacionados con ejecuciones arbitrarias por parte del gobierno mexicano.

Su presencia se debe en gran medida a la cantidad de homicidios y desapariciones ocurridas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Heyns detalló que su tarea consistirá, desde hoy y hasta el 2 de mayo, en recopilar información de primera mano y evaluar las actuales medidas de protección a víctimas.

El encargado de la misión estará en cuatro entidades: Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal.

“Voy a dedicar atención especial a los programas gubernamentales destinados a proporcionar protección a todas las personas, en particular a los grupos vulnerables, como mujeres, niños y niñas, migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos”, compartió el sudafricano y representante de la ONU.

Oscuro pasado

El experto en derechos humanos también identificará los principales obstáculos que impiden la rendición de cuentas en casos de ejecuciones extrajudiciales y amenazas de muerte.

Según reportó San Juana Martínez para Sin Embargo en 2012, este tipo de ejecuciones se convirtieron durante la administración de Calderón en un método ilegal de ataque contra civiles por parte del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales y municipales.

“La CNDH ha emitido 31 recomendaciones por ejecuciones extrajudiciales dirigidas a la Sedena, Marina y Secretaría de Seguridad Pública federal, principalmente, relacionadas con hechos que dejaron un saldo total de 47 civiles muertos desde el inicio del sexenio”, puntualizó.

El relator elaborará un informe sobre su labor en México que será presentado el próximo año ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además de reunirse con funcionarios federales y estatales, Heyns se entrevistará con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, víctimas de la violencia y testigos.

‘Rastros’ de violencia

En enero de 2014 saldrá al mercado en español el poemario “Rastros”, libro que el poeta y activista Javier Sicilia dedicará a su hijo, quien murió víctima de la violencia, y con el que se retirará de manera definitiva del quehacer literario.

”Un poeta vive del lenguaje de su época, pero cuando le sucede una tragedia de esta naturaleza, que lo hace tocar verdaderamente y de manera tan grande lo infernal, el poeta ya no tiene palabras que alcancen para decirlo, porque la lengua de todos los días está degradada por el crimen”, declaró el escritor a Notimex.

Con la voz entrecortada añadió: “Para mí en lo personal y frente a esta tragedia y este tocar a tal grado de lo inefable, no me alcanza el lenguaje para expresarme”.

Sicilia aseguró que con “Rastros”, título que ha seleccionado desde ahora, “porque es lo que queda de mi trabajo poético”, cierra el ciclo que inició en 1982 y agregó que, sin embargo, su obra quedará para la posteridad y el conocimiento de las nuevas y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario