miércoles, 10 de abril de 2013

Construirá GDF Memorial de las Víctimas del New’s Divine

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F: El gobierno capitalino, que accedió a construir el Memorial de las Víctimas de la tragedia registrada en la discoteca New’s Divine, el 20 de junio de 2008, anunció que apelará las sentencias absolutorias que determinó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que en la reunión del gabinete de Seguridad, el procurador Rodolfo Ríos planteó el tema y se acordó interponer el recurso de apelación en 11 casos.

“Serán apeladas esas determinaciones”, respondió Mancera al preguntarle si apoyarían a los familiares de las víctimas en esa petición.

Por separado, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que el memorial de las Víctimas del New’s Divine se realizará en conjunto con los padres de las víctimas, para que lo sientan como propio y sea realmente un espacio de recuerdo.

Respecto del lugar en el que será construido, refirió que posiblemente sea en el mismo predio que antes ocupaba la discoteca y que ahora es propiedad del gobierno capitalino.

En los últimos años, recordó, se han edificado o surgido espacios para recordar a las víctimas, como la placa que fue colocada en el camellón que se encuentra frente a lo que era el New’s Divine o la Casa de Cultura que se encuentra en la colonia Gertrudis Sánchez, en la delegación Gustavo A. Madero.

El funcionario capitalino aseguró que hay reuniones periódicas con los padres de las víctimas y la próxima se hará el próximo jueves 11 para abordar, entre otros temas, lo del Memorial de las Víctimas de la discoteca New’s Divine.

Éste, dijo, será construido con la participación de los deudos, organizaciones ciudadanas y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

García Ochoa afirmó que el GDF ha cumplido casi en su totalidad con las recomendaciones emitidas por la CDHDF sobre el caso, y uno de los pendientes es que el plan de atención integral a la juventud se transforme en política pública a través de una nueva Ley de Jóvenes.

Sobre la reparación del daño y el pago de indemnizaciones, el funcionario local señaló que el gobierno ha erogado aproximadamente 28 millones de pesos, pero una parte se hizo en especie con créditos para vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi-DF), por ejemplo.

Familias que se dedican al comercio recibieron cédulas de locales en mercados públicos que ya estaban caducados o sin vigencia, y a todas se les brindó apoyo psicológico a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de otros programas sociales.

El apoyo fue directamente para las familias de los nueve jóvenes y tres policías que perdieron la vida.

Según García Ochoa, otras víctimas con afectaciones, entre ellas los jóvenes que estuvieron presentes en la discoteca el día de la tragedia, también han recibido atención.

La construcción del Memorial de Víctimas de la discoteca New’s Divine –solicitada por los deudos en 2011, durante la administración de Marcelo Ebrard– se anunció un día después de que el TSJDF diera a conocer las sentencias de 30 implicados en el caso, 19 de ellas condenatorias y 11 absolutorias.

Familiares de las víctimas lamentaron la sentencia dictada sólo a policías operativos, y reprocharon que no fueran sancionados los mandos que estuvieron al frente del fallido operativo policiaco.

Por ello, anunciaron que en conjunto con la CDHDF y representantes de organizaciones sociales solicitarán audiencia con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para analizar los términos en los que realizarán la apelación a la sentencia, en los próximos cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario