miércoles, 24 de abril de 2013

Casa de bolsa remata “por error” acciones de Grupo México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

Tras ofertar un millón de papeles a un costo 7% menor al de cotización, absorberá 3 millones de pesos en pérdidas.

México, DF. La oferta parecía inmejorable para los inversionistas del mercado de valores, no siempre se ofrece un paquete de más de un millón de acciones de una de las mayores empresas del país, Grupo México, a un precio 7 por ciento menor a la cotización que marcaba la pizarra del piso de remates.

Una casa de bolsa, que no fue identificada, a las 10:15 horas por error emitió una orden de venta del paquete accionario a un precio de 39.01 pesos por papel, cuando el precio de cotización era de 41.95 pesos. A final de cuentas el error le representó una pérdida cercana a los 3 millones de pesos.

Algo pasó en el ánimo de los corredores y repercutió en una caída del Índice de Precios y Cotizaciones superior a 2.11 por ciento.

La operación errónea disparó los sistemas de alarma de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dispuestos para cuando se registra una variación superior a los dos puntos porcentuales y las autoridades del mercado de inmediato iniciaron la investigación respectiva para determinar qué había ocurrido, si era causa del precio mismo, alguna información o suceso que la emisora debiera informar al mercado.

Según la BMV, en efecto, se cometió el error. La investigación correspondiente lo confirmó y la casa de bolsa responsable asumió la falla y su consiguiente pérdida económica.

Autoridades de la BMV explicaron que no habría ninguna penalización por parte de esa institución porque, a final de cuentas, alguién vendió un paquete accionario y otro operador lo compró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario