lunes, 29 de abril de 2013

Candados electorales y más promesas, la oferta del Ejecutivo para rescatar Pacto por México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: Fabián Cuéllar / Zazil Carreras.

Después de días de incertidumbre en torno al futuro del Pacto por México, la madrugada de este lunes 29 de abril, la Secretaría de Gobernación lanzó un comunicado en el que anuncia la firma de un acuerdo enfocado en el blindaje de los procesos electorales. 

El Ejecutivo nacional y los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática retomaron el diálogo luego de una interrupción abrupta desatada por el descubrimiento de una maquinaria de compra de votos -a través de programas sociales- en Veracruz.

En el comunicado, la Secretaría de Gobernación asegura que, con este nuevo acuerdo, se busca que los comicios estatales y federales se lleven a cabo imparcialmente, y que los programas sociales no se usen de manera facciosa o ilegal.

El documento, en forma ambigua, plantea la participación de organizaciones ciudadanas para vigilar los padrones desde una perspectiva civil con la que formule criterios que permitan definir el perfil de los delegados federales que manejen los programas sociales.

Entre las propuestas para blindar los procesos electorales están:

-Suspender o adelantar cualquier tipo de asamblea o reunión pública de beneficiarios de programas sociales durante los 45 días previos a las elecciones; y adelantar entrega de recursos con igual anticipación.

-Establecer comisiones plurales en los 14 estados donde habrá comicios para presentar y atender denuncias de intervención indebida de los gobiernos.

- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos estatales que hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes.

-La creación de acuerdos estructurales para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres ámbitos de gobierno.

Los comicios del 7 de julio de 2013 son el foco rojo inmediato para los partidos de la oposición, debido a la inequidad que permitiría la omisión y el encubrimiento por parte del Gobierno Federal a funcionarios que utilizan el dinero de las arcas públicas para fines electorales.

El acuerdo puede parecer un cambio positivo para la democracia en México, aunque las acciones del Ejecutivo en torno al escándalo de Veracruz y la protección a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dan material para pensar que su interés primordial es el de mantener las apariencias, no el de promover la equidad y la democracia. Toda propuesta presentada se ve bien como castillo en el aire. A la hora de aterrizarla, se verá que el nuevo acuerdo sólo es alimento para la demagogia. La pregunta es ¿los partidos de oposición lo ignoran? Si no es así, entonces ¿por qué se suscribieron, una vez más, al acuerdo?

La postura vacilante de Acción Nacional

El domingo 28 de abril, se difundieron las declaraciones de Maximiliano Cortázar, diputado federal por el PAN y ex vocero presidencial, quien afirmó que si su partido ha considerado abandonar el Pacto por México es porque, tras años de lucha, ahora se pretende “dinamitar la democracia”, algo el PAN no permitiría.

En un comunicado aseguró que el PAN ve con preocupación la intención de consolidar la regresión a las viejas prácticas, pues lo sucedido en Veracruz, que aún no cuenta con una sanción de ningún tipo, así como el uso de la Cruzada Contra el Hambre “nos lleva a pensar que ni para el PRI ni para sus gobernadores, en especial Javier Duarte, es importante mantener un país democrático y transparente.”

Consideró que la democracia y la transparencia son los principios más importantes en el sistema político, incluso más que cualquier reforma que se plantee, porque sin estos dos elementos, aunque se genere nuevo contenido legal o se obtengan recursos para la aplicación de una iniciativa, no se sabrá si efectivamente serán destinado al beneficio del país y no a un partido político o un gobernador.

“Afirmamos que el PRI ha demostrado no sólo que no le importa mantener estos dos principios, sino que tampoco tiene interés en honrar su palabra al romper acuerdos básicos plasmados en el Pacto por México, pues ha engañado al PAN y al Legislativo Federal madrugándolo con iniciativas recaudatorias que tendrían que haberse impulsado hasta el segundo semestre del año y con un análisis profundo y detallado”, agregó.

Cortázar dijo que por estas razones es muy importante que este lunes la dirigencia del PAN y la Comisión Política, órgano del mismo que será la encargada de analizar el caso, consideren que la transparencia, la democracia y el honor a la palabra valen más que cualquier reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario