martes, 2 de abril de 2013

Caerán 6% los ingresos por exportación de crudo en 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

El descenso representan unos 27 mil 555 millones de pesos, según las cifras que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados. El costo del barril disminuirá, según las previsiones, de 86 dólares a 82.9 el año entrante.

México, DF. La Secretaría de Hacienda pronosticó una caída de casi 6 por ciento, unos 27 mil 555 millones de pesos, en los ingresos generados por las exportaciones de crudo para 2014, derivado de menores ventas en el extranjero y una baja en el precio de referencia por barril.

Las cifras oficiales de la dependencia fueron enviadas a la Cámara de Diputados en los “Precriterios Generales de Política Económica” para 2014 y con lo que se inicia formalmente el proceso para elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.

En sus estimaciones, la Secretaría de Hacienda prevé una baja en el precio de referencia del barril de petróleo de exportación de 3.1 pesos respecto del precio establecido en el programa económico de este año: 82.9 dólares el año entrante, contra 86 del actual.

Por el lado de la plataforma de exportación, la Secretaría de Hacienda calculó que el año próximo se venderán al exterior unos 28 mil barriles por día menos que en 2013, aunque la producción se mantendrá en el mismo nivel de 2 millones 550 mil barriles diariamente.

No obstante, durante las últimas tres décadas, el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación considerado para la elaboración de la Ley de Ingresos se ha mantenido por arriba de los cálculos presupuestales.

Así, por ejemplo, al 27 de marzo el precio del crudo mexicano en los mercados internacionales cerró en 105.28 dólares por barril, lo que representó un alza semanal de 1.4 por ciento y de 8.9 por ciento respecto del cierre de 2012. En lo que va del año la mezcla registra una cotización promedio de 104.13 dólares por barril, lo que se encuentra 18.1 por ciento arriba del precio de referencia, aunque es menor del máximo histórico de 117.54 dólares por barril registrado en marzo del año pasado.

No obstante, en ese contexto influye el anuncio realizado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, de acuerdo con información difundida por la agencia informativa Reuters y retomada por la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que la producción de petróleo de ese país superaría sus importaciones en 2013: “La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE), pronosticó que la producción estadounidense de crudo este año está en miras de superar la cantidad depetróleo importado por el país por primera vez desde 1995”.

“El auge de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos desencadenado por avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica llevaría a la producción estadunidense a más de 8 mbd (miles de barriles diarios) para fines de 2014. La brecha entre la producción mensual de petróleo de Estados Unidos y sus importaciones se proyecta en casi 2 mbd para fines del próximo año”, dice la información retomada por la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario