miércoles, 24 de abril de 2013

Buscarán PAN y PRD crear en Senado comisión especial para caso Sedeso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y de Justicia, la perredista Lorena Cuéllar y el panista Roberto Gil Zuarth, deploraron que haya evadido los cuestionamientos de los legisladores en su comparecencia.

México, DF. Las fracciones del PAN y el PRD en el Senado impulsarán la creación de una comisión especial para la investigación del presunto desvío de recursos de programas sociales en Veracruz para beneficiar a candidatos del PRI.

La decisión la tomaron integrantes de ambas bancadas la noche del martes luego de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, evento en el que no pudieron formular ese planteamiento dado que senadores del PRI lo impidieron.

Los presidentes de las comisiones de desarrollo social y de justicia, la perredista Lorena Cuéllar y el panista Roberto Gil Zuarth consideraron que ante las explicaciones insuficientes de Robles sobre los delitos cometidos por funcionarios de la Sedeso en beneficio de los intereses electorales del PRI, Veracruz y presumiblemente en otras entidades, es imperativo constituir esta comisión especial en el Senado.

Cuéllar consideró que Robles debería retirarse temporalmente o renunciar en definitiva al cargo para no interferir en la investigación que se lleva a cabo en torno a los hechos de Veracruz.

Recalcó que la situación es grave ya que al menos 23 delegados de la Sedeso son reconocidos como operadores políticos del PRI y de los 400 municipios elegidos para la Cruzada Contra el Hambre, el 71 por ciento son priístas.

El panista Gil Zuarth recalcó que su bancada respalda la integración de esa comisión especial encargada de vigilar la no utilización de recursos públicos en contextos electorales en ninguna entidad federativa.

Al mismo tiempo, grado, respalda también al creación de un observatorio ciudadano, independiente que de seguimiento a la jornada contra el hambre.

El panista deploró que Robles sólo haya asistido a evadir las preguntas de los legisladores de oposición y a repetir el mismo discurso en el sentido de que su preocupación son los pobres y el hambre en el país.

Un discurso sin sentido, cuando han quedado claro los hechos en Veracruz y que lo único que le preocupa al gobierno de Enrique Peña Nieto, del que Robles forma parte, son los procesos electorales y los votos, no los pobres.

Recalcó que por ello y como públicamente se lo señalaron durante la comparecencia desconocen a Robles como interlocutora válida para todos los procesos legislativos y políticos. “Creemos que como quedó ya evidenciado Robles no tiene el control de su Secretaría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario