martes, 2 de abril de 2013

Aumento al transporte en DF no fue “madruguete”, asegura Mancera

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.
AUTOR: Gabriela Romero.

Alza en combustibles generó gran rezago en las tarifas, dijo el jefe de Gobierno al justificar la medida.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó el incremento a las tarifas del transporte público que este miércoles entran en vigor, debido a que los aumentos en los combustibles habían generado un gran rezago.

Aclaró que no se trató de un madruguete o “cosas por el estilo, simplemente las negociaciones iban marcando esas fechas” de vacaciones de Semana Santa.

Remarcó que los transportistas estaban pidiendo inicialmente que el alza fuera de tres pesos, luego se bajó a dos; sin embrago, “hasta que no encontramos este punto de la menor afectación a la economía de los capitalinos fue que se dio ya la autorización”.

Al respecto, la Secretaría de Transporte y Vialidad local (Setravi) puntualizó en un comunicado que la autorización de estos incrementos no transgredió la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

La dependencia explicó que si bien en el Artículo 81 se establece que las tarifas se revisarán durante el tercer trimestre de cada año, el Artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal señala un principio de excepción.

Dicho principio faculta a la dependencia local a proponer la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada por causas extraordinarias.

En este sentido, indicó que durante enero los concesionarios del transporte público colectivo solicitaron un aumento emergente por causas extraordinarias, en específico por el incremento al precio de los combustibles.

Esta disposición se sustentó en el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el precio de adquisición de las unidades, entre otros conceptos.

Asimismo, recordó que en febrero de 2013, el organismo público descentralizado Metrobús solicitó un aumento emergente de tarifas debido al incremento acumulado desde diciembre de 2008 en el costo del diesel.

La secretaría también indicó que en el análisis que realizó se vio la necesidad de que hubiera un incremento mayor; sin embargo, "para afectar lo menos posible la situación económica de los usuarios, se conformó una mesa de trabajo con los concesionarios y se acordó aumentar sólo un peso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario