lunes, 22 de abril de 2013

ASF detecta anomalías del SNTE

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

En la revisión del gasto federalizado destinado en 2011 a estados y municipios se encontraron pagos indebidos por distintos conceptos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció anomalías atribuibles al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

En la revisión del gasto federalizado destinado en 2011 a estados y municipios, en materia educativa, se detectaron trabajadores comisionados al sindicato, plazas no localizadas, pagos indebidos y deficiencias en los procesos de adjudicación de obra.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, informó que en ese año se destinaron al gasto federalizado 1.2 billones de pesos, el 32.4 % del gasto neto total del sector público, lo que representó la principal fuente de recursos para esos órdenes de gobierno.

En el marco de la segunda reunión de Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011 en materia de Gasto Federalizado y Desarrollo Económico, resaltó que de la revisión a los recursos destinados a rubros como el Fondo de aportaciones para la educación Básica y Normal (FAEB) se detectaron anomalías.

“De manera particular, con los pagos indebidos por distintos conceptos como son: trabajadores comisionados al sindicato; plazas no localizadas en los catálogos de puestos; compensaciones discrecionales; así como trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos”, detalló.

Otros de los conceptos detectados, indicó se refieren “a pago de gastos correspondientes a ejercicios anteriores, apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales, gastos de operación que no corresponden a los objetivos del fondo y falta de documentación comprobatoria”.

En materia de infraestructura, precisó, de las 32 auditorías realizadas sobresalen: recursos destinados a fines distintos a los previstos, así como deficiencias en los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de obra pública y adquisiciones.

Portal Martínez indicó que en el caso del Fondo de aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) también sobresalen pagos indebidos al personal y con gastos no justificados o que no cumplen con los objetivos del fondo.

En materia de desarrollo económico, consideró que es necesario revisar a fondo la política pública en materia de seguridad energética del país, y que debe incluir la situación fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su repercusión en las necesidades de inversión.

En reunión con la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, dijo que el panorama de la industria petrolera nacional presenta indicadores “que señalan desafíos en aspectos como reservas, extracción y, en consecuencia, exportaciones, dependencia creciente de petrolíferos importados, incapacidad crónica para añadir valor a la producción primaria, insuficiencia en los techos de inversión y rezago en la modernización”

Todo ello, resaltó, traducido en una situación financiera que muestra incluso un patrimonio negativo en Pemex.

Dijo que en cuanto a energía eléctrica, se debe tener presente que este “servicio es indispensable para sustentar el crecimiento económico” lo que obliga a anticipar políticas de gobierno para dar certidumbre de que se cubrirá la demanda.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal aseguró que la Auditoria Superior de la Federación actúa de manera neutral, ajena a ideologías, posiciones políticas o vínculos partidistas.

Resaltó que la sociedad exige una permanente rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública.

“Con apego al mandato constitucional y legal, la fiscalización superior se realiza de manera neutral; nuestro trabajo es ajeno a ideologías, posiciones políticas o vínculos partidistas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario