domingo, 28 de abril de 2013

¿Arraigo por no pagar la cuenta al banco?

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Galván Ochoa.

¿Arraigar a los clientes de los bancos, es decir, privarlos de su libertad, por no pagar la tarjeta de crédito o el préstamo de nómina? Este es uno de los contenidos del reformón financiero, aunque no se ha presentado formalmente por las diferencias que hubo en el interior del Pacto por México. ¿Cuál es tu opinión? 1) Creo que con esta ley Peña Nieto está pagando facturas al sector financiero, contestaron mil 237 encuestados. 2) Pienso que seré tratado como delincuente, respondieron 544. 3) Me gusta que traten así a los incumplidos, dijeron 19.

Metodología

Esta semana participaron en la encuesta mil 875 miembros de El Foro México. Además de emitir su voto, algunos lo acompañaron de su opinión. Enseguida algunos fragmentos; los textos originales pueden verse en el portal.

Opiniones

A los bancos no les interesa prestar dinero, reciben mucho más con las comisiones y cargos bancarios. Si el gobierno quiere obligar a los bancos a que presten dinero, lo pueden hacer con sólo obligarlos a reducir sus comisiones y la gran cantidad de cargos que hacen a los usuarios.

Jaime Rueda Velázquez/Cancún

¿Cuántas personas sin tener tarjeta ni haberla tenido nunca hemos sido víctimas de hostigamiento por parte de algún cobrador a cualquier hora del día y la noche? Esas personas que llaman no tienen escrúpulos ni entienden que en el domicilio marcado no vive quien buscan; sin tener sustento legal abusan de las atribuciones que ellos mismos se fijan; con esta ley, no se medirán. ¿Quién nos quitará el coraje y el susto mientras uno comprueba que no se debe nada?

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

Con estos reformones de EPN todos los mexicanos somos delincuentes; si te quejas y reclamas eres delincuente y provocador. Ahora seremos peligrosos delincuentes si osas no pagar la tarjeta.

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

Sencillamente, el arraigo por morosidad en las tarjetas bancarias además de ser una aberración, no procede jurídicamente por no ser una causa penal; en todo caso un banco puede demandar a un moroso, pero en un juicio civil, y si el cliente no paga se le someterá a un embargo de sus bienes para garantizar dicho pago. Así pues, qué pena que una vez más se demuestre que México es un Estado fallido.

César Nicolás Rojas Escobar/Salamanca

Seremos criminales antes que te lo prueben (a menos que seas francés). Sólo en México ocurre. ¿Y qué pasará con los gobernantes que endeudaron a municipios, estados y Federación?, ¿a esos que pidieron prestado al banco dando como garantía las participaciones federales? No, a esos no, por supuesto.

José Luis López González/Puebla

Me imagino que con el arraigo (encerradito) piensan que uno va a poder conseguir dinero para pagarles.

César Olea Lara/Ixtapa

¿Van a arraigar a miles de personas? No veo cómo. Quieren espantar a la gente. Y a los banqueros ladrones darles más armas pera seguir robando.

Marcos David Arenas de La Rosa/Toluca

De prosperar esta iniciativa los deudores de los bancos estaremos aún más desamparados, no es suficiente el acoso que sufrimos día y noche de parte de los despachos para exigir el pago. Estoy de acuerdo que debemos pagar nuestras deudas, pero es excesivo el monto de los intereses que nos cobran, estoy seguro que como en muchos casos, sólo en México las autoridades permiten estas acciones a los dueños del dinero.

Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal

¿Cómo puede argumentarse que los bancos prestarán más y a menor costo? ¿Se imaginan el costo de aplicar un procedimiento de arraigo a todos los deudores? ¿Cómo piensan instrumentarlo? Es una propuesta fuera de toda lógica. No cabe duda: México es el país donde las paralelas se cruzan.

Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca

Pues ya es tiempo que demos una respuesta a esa propuesta, el país tiene muchos tarjetahabientes puesto que se otorgan hasta sin que el cliente las solicite, y no digamos las líneas de crédito, que las incrementan sin preguntar al cliente. ¿Qué les parece si antes de que entre en análisis la propuesta dejamos de usar las tarjetas por una semana o 15 días o un mes?

Bertha Adelina López Arce/Guadalajara

Cualquier ciudadano fácilmente cae en sus garras. Primero ofrecen las tarjetas sin investigar a los usuarios y después quieren cobrarles lo impagable. Me pregunto: arraigado y con riesgo de perder tu empleo, ¿no es más difícil pagarles a los agiotistas?

Adrián Fernández/Distrito Federal

Los usureros solamente le pidieron a los pactistas su apoyo, no que mataran a las gallinas de los huevos de oro: los minideudores de la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario