martes, 23 de abril de 2013

Aprueban exhorto para incluir a Granier en demandas penales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab: Con el aval de la mayoritaria fracción perredista, el Congreso local aprobó el exhorto del PAN para que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez incluya al exgobernador Andrés Granier Melo en las demandas penales presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la de Justicia del estado (PGJ) por el saqueo a Tabasco.

A los votos del PRD y el PAN se sumaron los del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como el de la legisladora independiente Jovita Segovia Vázquez, mientras que los diputados del PRI y del Verde Ecologista (PVEM) se abstuvieron.

En total sumaron 22 sufragios a favor de presentar la demanda penal contra el exmandatario, cero en contra y 10 abstenciones.

La propuesta fue presentada desde el pasado 14 de marzo por el diputado panista Francisco Castillo Ramírez, quien pidió que ese día fuera votada como de urgente resolución, pero la fracción perredista se opuso.

La postura del PRD fue duramente criticada al día siguiente por el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los legisladores de ese partido de “inmorales” y “cómplices” de Granier.

El planteamiento fue turnado a la Junta de Coordinación Política, donde se aprobó el dictamen que hoy bajó al pleno.

El documento indica que la responsabilidad del exgobernador en las irregularidades cometidas no se circunscriben solamente a las acciones, sino también a las omisiones en las que incurrió al no ejercer en el momento oportuno acciones legales en contra de quienes estaban haciendo mal uso de los recursos públicos estatales y federales.

En tribuna, el diputado Castillo Ramírez celebró el exhorto e insistió en la necesidad de denunciar al exmandatario estatal ante la PGJE y PGR como “el principal responsable del saqueo al estado”.

La legisladora perredista Neyda Beatriz García acusó a Granier de ser omiso de la corrupción que prevaleció en su gobierno, y consideró oportuno exhortar al gobierno de Arturo Núñez para que proceda legalmente contra su antecesor por hechos “de carácter delictivo”.

“No más impunidad a los enemigos de Tabasco”, exigió la diputada. Su homólogo del PT, Roger Arias Pérez, demandó castigar a la “mafia” que en el sexenio pasado desvió “millonarios recursos que debieron aplicarse en beneficio de la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario