viernes, 26 de abril de 2013

Aprueban diputados en lo general #ReformTelecom con cambios del Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones los legisladores avalaron este jueves por la tarde las modificaciones a la minuta realizadas en la cámara alta.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la minuta de reforma en materia de telecomunicaciones avalada el pasado 19 de abril por la madrugada en el Senado de la República .

Con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, el documento avala las modificaciones realizadas en la cámara alta y aprueba la modificación a los artículos seis, siete, 27, 28, 73, 78 y 94 constitucionales.

La minuta no pasó por comisiones y fue enviada directamente sin cambios de como lo aprobó el Senado.

La mayoría de los cambios son un retroceso: Carpinteyro

El diario Reforma informó que la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, afirmó que los cambios que hizo el Senado en su gran mayoría son un retroceso “como es el caso de la modificación en el Artículo 28 constitucional, sobre amparo”.

Otras de las críticas de la experta en la materia son:
Las radios comunitarias e indigenistas, fueron reconocidas como radios sociales, pero se restringe que tengan fines de lucro y les quitarán posibilidad de competir por publicidad. “Lo único que se hizo fue atender posiciones demagógicas y clavarles el puñal por la espalda a quienes se los solicitaron”, dijo.
Se quitaron los “dientes” que la Cámara baja había puesto al combate de los monopolios.

Continúa este jueves por la tarde la sesión para su discusión en lo particular.

Entre los cambios realizados por el Senado destacan:
La no suspensión del acto reclamado en materia de amparo, con el que se establece que sólo en los casos en los que la Comisión Federal de Competencia imponga multas o la desincorporación de activos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido.
Las opiniones para concesiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda para contraprestaciones, serán no vinculantes y deberán emitirse en un plazo de 30 días, y en caso de no existir opinión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones continuará los trámites correspondientes.
La comparecencia anual ante las cámaras del Congreso de los titulares del Ifetel y la Cofeco y prevé la posibilidad de que los comisionados de estos órganos puedan ser removidos por cusa grave conforme a la ley, además de que sus presidentes serán nombrados por las dos terceras partes del Senado.
Se deberá garantizar acceso libre a los servicios de telecomunicaciones, aunque no se habla en particular del servicio de internet como se había solicitado.
La inclusión de los derechos de las audiencias, así como los derechos de los trabajadores de este sector, además de introducir el concepto de concesiones sociales a las frecuencias comunitarias e indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario