lunes, 8 de abril de 2013

Acusan a maestro de Guerrero de golpear a 8 federales; le fijan fianza de $129 mil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: El profesor del magisterio disidente, Mario Durán Torres, el único detenido tras el desalojo de este viernes, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de incurrir en los delitos de motín, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y de haber lesionado a ocho agentes de la Policía Federal (PF).

Debido a que los delitos no son graves, el Ministerio Público federal le fijó una fianza de 129 mil pesos, de los cuales 29 mil serían por lesiones y reparación del daño que exigen los policías supuestamente agredidos por el maestro y 64 mil pesos por haber bloqueado la autopista del Sol junto a tres mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y normalistas.

Por la tarde, el maestro originario del municipio indígena de Chilapa de Álvarez, quien se encontraba detenido desde el viernes por la noche en la delegación estatal de la PGR, fue trasladado al penal capitalino debido a que la autoridad ministerial consignó el expediente ante un juez de Distrito, quien tiene un plazo legal de 72 horas para resolver la situación jurídica del inculpado.

En tanto que el militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salvador Corona Polito, quien fue detenido en el mismo desalojo por agentes federales y declarado como desaparecido por la dirigencia estatal de esta organización política, fue localizado desde ayer por la noche en su domicilio ubicado al sur de esta capital.

Al respecto, la dirigencia estatal de Morena emitió otro comunicado donde informa que Corona Polito, solo presenta golpes en un brazo y que acudió esta mañana a ratificar la demanda de amparo indirecto que interpuso el secretario general de la agrupación, Rubén Cayetano García.

Ello para que el juez Séptimo de Distrito determine la causa por la que los agentes federales no pusieron a disposición de alguna autoridad ministerial, “autoridad que en todo caso tendría que haber resuelto su situación legal” del militante de Morena, refiere el comunicado.

La dirigencia estatal de Morena refiere que esperan que el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informe a la autoridad judicial las causas de la detención de Corona Polito y si existe alguna orden o averiguación en su contra, porque “no podemos permitir” que las autoridades actúen violando los derechos humanos.

Sobre el integrante de la CETEG, detenido durante el desalojo del viernes, este domingo, pasado el mediodía, rindió su declaración en el plazo de 48 horas que tiene la autoridad ministerial para acreditar los delitos que le imputan, informó su abogada Rocío Barón.

Durante la diligencia, el agente del Ministerio Público federal acreditó los delitos de motín, resistencia de particulares, ataques a las vías de comunicación y lesiones, de los cuales ninguno está tipificado como grave.

La defensa del cetegista señaló que la Secretaría de Seguridad Pública federal está acusando al profesor no sólo de participar en el bloqueo de la autopista del Sol, sino de haber golpeado a ocho de los tres mil policías federales que desalojaron con equipo antimotín a los manifestantes.

De los ocho agentes “lesionados”, seis acusan directamente al profesor Mario Durán y dos de ellos se limitaron a decir que no se percataron quién “los golpeó”, explicó la defensora.

Al conocer el monto de la caución fijada por el Ministerio Público federal, familiares del profesor detenido, que permanecieron dos días afuera de la delegación de la PGR, se dirigieron a la sede de la CETEG para dialogar con la dirigencia magisterial y lograr reunir los casi 130 mil pesos para que Durán Torres salga libre bajo fianza.

No obstante, cerca de las 17: 00 horas, la autoridad ministerial consignó el expediente ante un juez de Distrito y el profesor fue trasladado de la delegación estatal de la PGR al penal capitalino, donde su situación legal se definirá en un término de 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario