martes, 30 de abril de 2013

Abusan de migrante hondureña y autoridades se niegan a levantar denuncia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El albergue “Hermanos en el Camino”, que dirige el padre Alejandro Solalinde, denunció hoy la omisión de la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al negarse a atender a una mujer hondureña víctima de violación.

Alberto Donis Rodríguez, una de las personas que presta sus servicios en el albergue ubicado en Ixtepec, Oaxaca, refirió que la migrante María ‘N’ fue violada hace unos días por un grupo de personas en el lugar conocido como “La Arrocera”, municipio de Huixtla, en el estado Chiapas, por donde caminaba hasta Arriaga para tomar el tren que la llevaría a Ixtepec, Oaxaca.

Luego del incidente, dijo, la migrante hondureña pidió apoyo a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la PGJE, a través del Grupo Beta de protección a migrantes.

“Nahúm Pineda Montero, fiscal de Atención al Migrante se limitó solamente a pedir el apoyo de una patrulla de la policía municipal para que diera su rondín y pedirle a la mujer que llegara más tarde a realizar la denuncia penal porque en ese momento no la podía recibir”, acusó Donis Rodríguez.

Al no encontrar el apoyo de las autoridades, la migrante hondureña decidió continuar su camino hasta llegar al tren en Arriaga.

Según la denuncia hecha por el representante del albergue, en el tren viajaba uno de los abusadores, quien la acosó y se burló de la joven.

“Este y otros casos más quedan en la impunidad ante la indiferencia y omisión de las autoridades quienes deberían de ser sensibles y entender que la causa migrante requiere de su apoyo”, dijo Donis Rodríguez.