lunes, 29 de abril de 2013

4.8% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela: INEGI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con motivo de la celebración del día del niño este próximo 30 de abril, presentamos algunos datos y cifras sobre pobreza, alimentación y salud, entre otros temas, de los niños del país, plasmados en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la encuesta “Estadísticas a propósito del día del niño”, del INEGI, y conforme al Censo 2010, el 4.8% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela. Lo que significa un problema, ya que La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar del niño y en nuestro país el Sistema Nacional de Educación ha hecho un gran esfuerzo por proveer un servicio educativo a todos los mexicanos, y aunque los avances han sido importantes, aún se observa que la cobertura en la educación básica no es universal.

De acuerdo al censo, 45% de los niños de 3 a 5 años de edad cuentan con algún grado de preescolar: más de la mitad no están desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

A los siete años de edad, los niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a los seis años ingresan al primer año de primaria, en 2010, 3.6% de la población de 8 a 14 años no ha desarrollado esta habilidad, y de éstos, 29.6% no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.

En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la Infancia en la que diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas.

En esta cumbre se estableció que la población infantil es dependiente y asume múltiples peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo: la discriminación, el maltrato y la explotación son sólo algunos ejemplos en los que sus derechos son transgredidos y los ponen en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, presentamos algunos de los datos más importantes en materia de derechos de los niños y las niñas, dentro del marco del festejo del día del niño:

De acuerdo con el Censo 2010 en México residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, es decir, el 29% de la población total. El número de niños de 1 a 5 años, en 2010, es de 10.7 millones y entre los 6y 14 años se identifican a 19.8 millones.

MORTALIDAD
El derecho más elemental cuando un niño nace es garantizar su sobrevivencia: Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que en 2011 fallecen 13.7  niños menores de un año por cada mil nacimientos, siendo Guerrero, Chiapas y Oaxaca las entidades con las tasas más altas.

SALUD
Uno de los principales desafíos de todos los países es controlar el aumento del sobrepeso y la obesidad: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en México10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

POBREZA
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (CONEVAL), en 2010 más de la mitad de la población menor de 15 años (56.3%) se  encuentra en situación de pobreza multidimensional: En México, el 5.9%) de los niños presenta una situación de pobreza moderada en tanto que el 24.1 % presenta una pobreza multidimensional extrema.

Te presentamos algunos datos interesantes sobre la encuesta infantil del INEGI:
  • En 2012, 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
  • Los preescolares de 12 a 23 meses, presentan la prevalencia más alta de anemia (38.3) durante 2012.
  • En 2011fallecieron 13.7niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.
  • En 2010, 4.8% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela.
  • En las defunciones de niños de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes  de transporte (12.7 por ciento).
  • En la población infantil los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad (67.4 por ciento).
niño0:

  niño0

No hay comentarios:

Publicar un comentario