martes, 9 de abril de 2013

240 veces más inseguros

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGNA HOWARD.

Presenta Centro de Inteligencia un estudio que muestra que el riesgo de vivir en México creció un 8 por ciento anual desde hace 30 años.

México es actualmente 240 veces más peligroso que hace 30 años.

De acuerdo al Centro de Inteligencia de Multisistemas de Seguridad Industrial (MSI), el riesgo de vivir en este país aumentó en promedio un ocho por ciento anual de 1983 a la fecha.

Cifras establecidas en los Cuadernos de Estadística Judiciales indican que el número de presuntos delincuentes registrados en los juzgados del fuero federal y común pasó de 96 mil 916 en 1983, a 205 mil 016 en 2011.

Es decir, que la incidencia delictiva registra una tendencia a la alza desde 1983.

Incluso, su mayor incremento se registró a partir de 2007, principalmente en los delitos de robo a transéunte, secuestro y homicidio doloso, de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, presidente del MSI.

Y para conocer la historia del delito y poder prevenirlo, su firma realizará en los próximos siete meses una “Radiografía del Delito y la Delincuencia en México en los últimos 30 Años”.

Con ello se espera conocer la evolución que registraron diversos delitos en el país de 1983 al 2013.

El análisis mensual se realizará sobre los delitos más comunes que se registran en el país, a fin de conocer porqué y qué condiciones son determinantes para que se incrementen.

Los resultados finales se darán a conocer a finales de este año y servirán de base para que las autoridades analicen las estrategias para reducir la peligrosidad en México.

Las causas 
de la violencia

De acuerdo a Desfassiaux las cifras sobre el riesgo de vivir en México se deben, también al incremento de los delitos denunciados, que pasaron de los 900 mil en 1990 a un millón 838 mil 109 en 2011, lo que representa un crecimiento mayor al 204 por ciento, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en su documento Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Frente a esta realidad, la empresa que dirige ha trabajado en los últimos años en estrategias para la prevención del delito, a fin de reducir su impacto.

Y es que la prevención del delito, juzga, es la mejor herramienta e implica desde el diagnóstico de necesidades y riesgos, hasta la implementación de medidas efectivas.

‘Quien no conoce la historia…’

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en 1983 se habían registrado más de 96 mil 916 presuntos delincuentes.

Esta cifra tuvo un crecimiento exponencial de 170 por ciento para 1993, al contabilizar 164 mil 670.

Para el 2003, dice, las estadísticas dejan constancia de 207 mil 247 presuntos delincuentes registrados en todo el territorio nacional.

Tomando como base que la tendencia de aumento del delito es del ocho por ciento anual, es muy previsible que éste aumente en 2013 a razón de 240 por ciento, prevé.

“Quien no conoce la historia tiene el riesgo de repetirla”, explica el investigador, por ello esta firma hará un análisis exhaustivo de este fenómeno para colaborar con el gobierno.

“Es imprescindible no sólo combatir al delincuente, sino también evitar la formación y proliferación de más delincuentes desde la edad temprana”, agrega.

Pero sobre todo hay que documentar la evolución que estas enfermedad sociales están teniendo para combatirlas, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario