lunes, 4 de marzo de 2013

Yáñez llega a 'buen puerto'

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Un viejo aliado de La Maestra es el dueño del yate que se encuentra en el muelle de una propiedad en San Diego, vinculada con la ex líder del SNTE.

El yate de 30 pies de largo valuado en 82 mil dólares estacionado afuera de una de las casas relacionadas con Elba Esther Gordillo en California está registrado a nombre de Francisco Javier Yáñez.

Es un Bayliner fabricado en 2004 que paga impuestos anuales al condado de San Diego por 949 dólares, confirmó Christine Bennet, valuadora de la oficina de impuestos municipal.

De acuerdo con el registro para la obtención de la licencia CF7380RG para el estado de California que dio la oficina de impuestos de San Diego, el dueño del yate es Francisco J Yáñez, exdirector de la Lotería Nacional y representante de la banca de desarrollo en Washington desde 2009.

Al momento de registrarlo como parte del club de yates Coronado Cays, donde están ubicadas dos de las casas que se relacionan con Gordillo en California, Yáñez dijo vivir en ese condominio.

Yáñez no sería un mero vecino de la exlíder magisterial sino que declaró que su residencia está en el número 23 de Green Turtle, la misma casa registrada como propiedad de la madre de Gordillo desde 1991.

En efecto, en el muelle trasero de esta residencia ahora propiedad de Comercializadora TTA, S.A. de C.V., se encuentra el yate, cuyo valor comercial fue corroborado por la misma oficina de impuestos a la reportera del Union Tribune de San Diego, Sandra Dibble.

Saldos de Calderón

A finales de 2006, apenas a unas semanas de que iniciara el sexenio de Felipe Calderón, comenzaron a verse las repercusiones de una negociación entre Gordillo y el segundo presidente panista.

Esta negociación, a cambio del voto favorable de los maestros, fue aceptada por Gordillo en varias entrevistas durante los últimos años. Una de las posiciones más importantes que habrían negociado fue la Lotería Nacional para colocar allí a Francisco Yáñez.

Antes de este puesto, Yáñez había sido secretario particular de Gordillo, vocero del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dirigió el Fideicomiso de Vivienda para el sector magisterial (VIMA) a finales de los 90 y en este puesto habría sido parte de un daño patrimonial por 651 millones de pesos y la afectación de 27 mil familias, de acuerdo con una investigación interna que habría ordenado Gordillo y fue publicada por el semanario Zeta.

A pesar de eso, La Maestra lo promovió a la Lotería Nacional, donde duró dos años. Salió en enero de 2009 por un escándalo que involucró la liberación de una persona detenida en Chihuahua con marihuana que habría pertenecido al cártel de Juárez.

Durante ese mes, la secretaría de Hacienda informó que Yáñez había sido designado como representante de la banca de desarrollo en Washington, para “atender la relación de estas entidades con los Intermediarios Financieros Internacionales y diversas agencias del Gobierno de los Estados Unidos”.

En 2011, durante una serie de acusaciones cruzadas entre Gordillo y el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, nuevamente el nombre de Yáñez salió a la esfera pública.

Yunes acusó que Gordillo lo había citado a una reunión en San Diego y ahí le pidió 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para financiar al partido Nueva Alianza.

En dicha reunión se encontraban Yáñez y el yerno de Gordillo, Fernando González, de acuerdo con esta acusación de Yunes, que nunca llegó a un juzgado.