martes, 26 de marzo de 2013

Vulneran derechos de salud.justicia y educación de Indíjenas

Fuente: Diario Rotativo
Noticias de Querétaro

A dicha conclusión se llegó durante el conversatorio organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y el organismo defensor a nivel nacional.


Puebla, 26 Mar. (Notimex).- Los servicios de salud, justicia y educación son los derechos más vulnerados entre la población indígena, expusieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.
A dicha conclusión se llegó durante el conversatorio organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) y el organismo defensor a nivel nacional.
En el municipio de Teziutlán se llevó a cabo el ejercicio denominado “Análisis del cuidado intercultural
de la salud de los pueblos indígenas” con la participación de 16 líderes indígenas de diversas zonas del estado de Puebla.
Los dirigentes compartieron experiencias, problemas de sus comunidades de origen y propusieron acciones, para que los gobiernos y sociedad en general, implementen estrategias que abonen a la creación de nuevas y mejores políticas a favor de los indígenas.
Entre los comentarios expresados destacaron las problemáticas de transporte, comunicación, trato digno y falta de servicios que enfrentan las personas que requieren de algún tipo de atención médica.
Además de las formas de discriminación por género, vestimenta, lenguaje, apariencia, entre otras; así como el rezago que impera en las comunidades.
Tras escuchar a los participantes, la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez, subrayó la importancia de que los derechos a la salud, la justicia y educación sean respetados por las autoridades y la sociedad en general.
Por ello, garantizó que el organismo regresará a Teziutlán, para que en conjunto con la CDH Puebla se realicen caravanas de capacitación a servidores públicos, sobre todo actividades de sensibilización dirigidas a profesionistas de la salud cuyo propósito será mejorar el trato a los pacientes, para que sean tratados de manera igualitaria.
Para concluir el conversatorio, la Comisión poblana y su similar federal entregaron reconocimientos a los participantes, por compartir sus experiencias y por la importante labor de difusión de derechos humanos en las comunidades más alejadas de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario