jueves, 14 de marzo de 2013

Víctimas de abusos exigen tolerancia cero contra sacerdotes pederastas

FUENTE: LA JORNADA/ AFP/NOTIMEX.

Washington, 13 de marzo.

Víctimas de abusos sexuales cometidos por integrantes del clero apremiaron al nuevo papa Francisco a reformar la Iglesia católica y declarar latolerancia cero a estos crímenes.

San Francisco fue el mayor reformador en la historia de la Iglesia; el papa Francisco debe hacer lo mismo, expresó en un comunicado la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

Al insistir en que la orden jesuita de la que proviene el papa tiene un historial problemático sobre pedofilia, la Snap dijo que éste “tiene una gran oportunidad y el deber de ayudar a prevenir ataques atroces contra los niños por este segmento crucial y relativamente secreto del clero católico.

Se ha expuesto muy poco sobre esta crisis en Sudamérica y Centroamérica. Nos preocupamos por la seguridad de los niños en la Iglesia allí, agregó.

La Snap se define como grupo independiente y confidencial de autoayuda, que tiene como misiónevitar el abuso mediante la exposición de los depredadores, operando con grupos de apoyo y utilizado los tribunales para hacer responsables a las instituciones de la Iglesia, según información disponible en su página web.

Horas antes de la elección del sucesor de Benedicto XVI, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que las asociaciones de víctimas de la pederastia clerical buscaban hacerse publicidad exigiendo que se quitara a algunos cardenales su derecho a elegir pontífice.

Durante un encuentro en el Vaticano con periodistas, el sacerdote jesuita señaló: “sabemos desde hace tiempo cómo actúa la Snap, el modo en el cual lleva a cabo sus acusaciones; por lo tanto, nadie se sorprendió porque aprovechasen este momento para hacerse publicidad.

Quienes entran en cónclave tienen todos los derechos a estar presentes; no nos consideramos incomodados o puestos bajo presión por las consideraciones hechas por la Snap, que, desde mi punto de vista, están muy marcadas por los prejuicios negativos.

Hace unos días la agrupación lanzó en Roma una lista titulada La sucia docena, en la cual acusó a 12 purpurados de ser tolerantes con la pederastia clerical.

Entre los señalados destacaron Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la ciudad de México; el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga; los estadunidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley, y el argentino Leonardo Sandri.

También, los italianos Angelo Scola (Milán) y Tarcisio Bertone (camarlengo), el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Marc Ouellet y el ghanés Peter Turkson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario