viernes, 8 de marzo de 2013

Van contra Andrés Granier

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La oposición pidió ayer en la Cámara de Diputados que se investigue a fondo al ex gobernador de Tabasco y que se llegue hasta las últimas consecuencias.


Un nuevo enemigo público está en la palestra. El ex gobernador priista, Andrés Granier, está en la mira de las autoridades.

La Procuraduría General de la República atrajo el caso por presunto desvío de recursos y ahora la izquierda en la Cámara de Diputados, a través del Partido Movimiento Ciudadano, pide además que se congelen las cuentas del ex mandatario y se llegue hasta las últimas consecuencias con una investigación transparente.

A través de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el coordinador de ese partido, Ricardo Monreal, solicitó que la investigación que se realice por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sea transparente.

“Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria para que transparenten las investigaciones que se realicen en torno a las irregularidades encontradas en las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo”, dice el resolutivo único del documento publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja.

Desfalcos con dinero público

En el punto de acuerdo, el diputado condena que, en una época de tanta carestía y necesidad económica, un político se atreva a realizar desfalcos de dinero público como aparenta ser el caso del ex gobernador tabasqueño.

“Es indignante como con el pasar del tiempo se destapan más y más escándalos con respecto a la gran fortuna del ex gobernador Andrés Granier Melo, sus familiares y allegados.

“Es totalmente reprobable que estas situaciones y circunstancias sigan impunes tras el obvio mal manejo de las arcas del Estado”.

Hace un par de días, la CNBV congeló las cuentas de la hija mayor del ex gobernador de origen priista, pues se dio a conocer que tiene un monto aproximado de 3 mil millones de pesos a su nombre en distintas instituciones bancarias.

En el punto de acuerdo promovido por el ex gobernador de Zacatecas, se establece que es obvio que ese dinero es parte de una estrategia de Granier para proteger económicamente a su familiares, pero por los montos le es difícil ocultarla.

“El pasado sexenio fue de estancamiento, el progreso y desarrollo no se reflejaron por ningún lado más que en la fama y el derroche irresponsable implementado para intereses personales. Medio millón de tabasqueños aún se encuentran en pobreza alimentaria, sin mencionar el rezago en materia de educación”.

“Antes de la llegada de Granier al gobierno, Tabasco era de las entidades federales con menos deuda pública contraída según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que fue agravándose conforme avanzó el sexenio”.

A última hora, el PRI y el Partido Verde mandaron a la congeladora el punto de acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano por 188 votos a favor, 197 en contra y nueve abstenciones. Consideraron que no era urgente, dado que el caso había sido atraído ya por la PGR, con lo que volvió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del legislativo.

El pasado martes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez denunció que en los últimos días de la administración, el pasado diciembre, la administración del doctor Granier desapareció mil 900 millones de pesos que eran participaciones federales para programas de educación, salud y seguridad.

El actual mandatario no descartó que su antecesor tenga que ser presentado a las autoridades para aclarar el presunto desvío de recursos.

“Ni modo que no se diera cuenta, que no supiera. Los recursos no llegaban a la educación, a la salud. No era cuestión de contabilidad. Esto era premeditado, deliberado”, declaró Núñez.

El gobernador perredista dijo que actualmente la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría están colaborando con las autoridades estatales para rastrear el posible desvío de recursos.

La PGR anunció que ya atrajo la investigación y que en los próximos días podrá dar a conocer un avance de las investigaciones.