miércoles, 27 de marzo de 2013

UPREZ pide intervención de la ONU y el Papa en caso de Felipe Rodríguez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho y Carolina Gómez.

Entregan documento en el cual denuncian actos de tortura e intimidación contra el activista al momento de su arresto.

México, DF. Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) solicitaron hoy la intermediación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el papa Francisco en el caso del activista Felipe Rodríguez, quien fue detenido el pasado 21 de marzo, acusado de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

Frente a la sede de dicho organismo, los militantes de la UPREZ realizaron un mitin y leyeron el documento que una comisión de cinco personas entró a dejar a los representantes de Naciones Unidas, en el cual denuncian los actos de tortura e intimidación a los que fue sometido el activista desde los primeros minutos de su arresto y solicitan la intermediación del mecanismo internacional.

Tras subrayar que temen por la vida, la salud y la integridad física de Rodríguez, debido a los malos tratos que ha recibido, los manifestantes exigieron la libertad inmediata de su dirigente, a quién calificaron como el “primer preso político” de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al término del acto en la OACNUDH, los inconformes se trasladaron a las instalaciones de la Nunciatura Apostólica en México, donde entregaron una carta dirigida al papa Francisco para llamar su atención sobre el tema.

Aurora Domínguez, integrante de la Comisión Política de la UPREZ señaló en entrevista que acuden al Papa porque él ha dicho que está del lado de los pobres y señaló que los integrantes de esta organización son personas de bajos recursos que lo único que han hecho es “luchar por mejorar nuestras condiciones de vida”.

En el extenso documento dirigido al nuevo pontífice narra lo sucedido en la detención de Rodríguez Aguirre y señalan al pontífice que “sabemos que debemos realizar los procesos judiciales correspondientes para demostrar la inocencia de Felipe Rodríguez y así poder regresarlo con su esposa, hijos y nietos...pedimos su intervención para pedir al gobierno de México de que Felipe Rodríguez no será lastimado y de que se cumplirá los lineamientos que marcan los derechos humanos en todo el mundo y las leyes que existen en nuestro país, lo cual significa su liberación inmediata y plena.

“Lamentablemente usted lo sabe, en México todavía persisnte situaciones como el hambre y la pobreza de millones de hombres... por favor ayúdenos a evitar que Felipe siga sufriendo vejaciones y dolor”.