El Dragonario: Un robo virtual 
de 6 mil millones

jueves, 7 de marzo de 2013

Un robo virtual 
de 6 mil millones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La reforma de las telecomunicaciones no sanciona el robo virtual en la Red con pérdidas millonarias para los artistas mexicanos, de acuerdo a la Sociedad de Artes Plásticas 


La iniciativa de reforma de telecomunicaciones que se presentará a la Cámara de Diputados no incluye ningún apartado para evitar el robo virtual en Internet, a pesar de que cada año en México se pierden 6 mil 523 millones de pesos por descargar ilegalmente más de 2 mil imágenes. 
Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Soompap) denuncia la piratería descontrolada que opera en la Red.

Asegura que se descarga y se comercia todo tipo de imágenes que circulan por la web, en detrimento económico de los pintores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores gráficos y escultores que suben a Internet sus trabajos.

El problema, dice, es que los gobiernos no cuentan con una partida presupuestal para el pago de regalías.

Y ese, advierte, es el principal pretexto que utilizan muchos funcionarios del gobierno para evadir el pago de ese derecho.

“Tramposamente buscan a los titulares de los derechos para pedirles que renuncien a éstos para promover y difundir su obra, y eso va en contra de la ley”, dice.

Representante de más de mil 151 artistas en México, Achar recuerda que el país firmó su adhesión al Convenio de Berna para proteger las Obras Literarias y Artísticas en 1971, cuyo artículo 26 bis establece: “El autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio.

“El derecho del autor es irrenunciable. Esta regalía será pagada directamente por quien realice la comunicación o transmisión pública de las obras directamente al autor, o a la sociedad de gestión colectiva que los represente”, dice el documento.

Además de proteger a los artistas contra el robo virtual de sus obras, la ley tampoco incluye ningún apartado para protegerse contra los hackers pues, según la empresa SafeNet, el 66 por ciento de las empresas padecen fuga de datos a pesar de sus proveedores de seguridad.

Las descargas

De acuerdo con la Soompap, la descarga ilegal de imágenes la realizan personas de las clases socieconómicas más altas (56 por ciento) y sólo 18 por ciento corresponde a las más bajas.

El 51 por ciento corresponden al sexo masculino, poco más de la mitad comprende a personas entre 12 y 26 años, y el resto de 27 a 44 años.

La principal razón esgrimida para bajar ilegalmente las imágenes es, para casi la mitad de las personas, “porque me gusta”, y un 43 por ciento responde que son para uso personal.

Lo más robado

Las imágenes más robadas por Internet corresponden a caricaturas (11 por ciento), paisajes y artistas (5) seguido de Naruto, cómics, deportes, escritorios, pelota, Gokú, Marvel y Los Pitufos.

El principal medio para descargar ilegalmente las imágenes es Google (85 por ciento), Ares (22) y You Tube (15).

El 53 por ciento guarda las imágenes ilegales en la computadora, el 30 en USB, el 12 las imprime para uso personal, el uno por ciento lo quema en DVD o CD.

La principal actividad que realiza el 69 por ciento de los internautas en México es chatear o hablar por MSN Messenger y, en segundo lugar, actualizar o visitar las redes sociales, actividad que se incrementó 20 por ciento respecto a 2010.

Bajar videos musicales es la actividad del 25 por ciento de los internautas frente al 15 por ciento en 2010. Escuchar música lo hace un 27 por ciento de los internautas, un aumento de un punto porcentual respecto a 2010. Enviar postales sólo lo hace el 5 or ciento de los usuarios.

Además, el 97 por ciento se conecta por banda ancha y el resto lo hace a través de Dial up. El proveedor más popular de la Red es Prodigy Infinitum con 83 por ciento del mercado, el segundo sitio, Megacable con el 7, y Cablevisión ostenta el tercer sitio con un 5.

El DVD con conexión USB fue el equipo del hogar que más creció el año pasado, con 33 y 16 por ciento respecto a 2010. El porcentaje del disco duro empleado para guardar canciones es del 44 por ciento; imágenes, 12; películas, 10; series de TV, 8; video musicales, 6, y un 3 por ciento para e-books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario