viernes, 1 de marzo de 2013

Toca a SHCP interponer posibles “querellas” ante PGR por recursos “irregulares”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

Alfonso Navarrete Prida señaló lo anterior, en referencia a lo ocurrido con la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

México, DF. El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social , Alfonso Navarrete Prida, aseguró que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interponer posibles “querellas” ante la Procuraduría General de la República (PGR), si detecta tanto en sindicatos como en empresas o particulares, movimientos de recursos “irregulares”.

En entrevista concedida en el contexto de la toma de protesta del grupo de trabajo para desarrollar un programa inclusión laboral, el funcionario señaló lo anterior, en referencia a lo ocurrido con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, quien está siendo acusada por el gobierno federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Respecto a la posibilidad de que otros dirigentes gremiales que evidencien enriquecimiento ilícito, pudieran correr la misma suerte, el funcionario, señaló: “el asunto del SNTE es derivado de una querella que la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y corresponde a esa unidad si detecta movimientos inusuales o irregulares, no sólo de sindicatos sino de cualquier empresa y persona en lo individual, poner las querellas correspondientes en la PGR”.

Navarrete Prida remarcó también, que la ley laboral obliga a los dirigentes sindicales a “presentares cuentas a sus afiliados “ y añadió que el gobierno de México es claro en el respeto a convenios internacionales que sobre estos se han firmado, concretamente el convenio 87 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que habla de la autonomía sindical”.

Remarcó que “los nuevos derechos” de la la Ley Federal de Trabajo “está abierta a la posibilidad de que los trabajadores asociados en sindicatos conozcan el destino exactamente de las cuentas , porque el informe debe ser pormenorizado cada seis meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario