domingo, 17 de marzo de 2013

Temen el IMSS desaparezca el régimen de pensiones y retiro

Fuente: La Jornada Veracruz
Por: Fernando Inés Carmona


Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría desaparecer el régimen de pensiones y jubilaciones, de concretarse “habría un enorme perjuicio” para los ex trabajadores del país. Los jubilados continúan en el sometimiento del maltrato y marginación médica, refirió Enrique Aristabizarretea, dirigente de jubilados; además, acusó que millones de pesos se jinetean en los depósitos bancarios de las pensiones.
El dirigente de los jubilados en el estado de México, en una gira de trabajo en esta ciudad, indicó que por ello “estamos en la faceta de integrar la Coordinadora de pensionados, jubilados y adultos mayores” el organismo es una respuesta a tantos problemas que existen
en este país y que las autoridades no le prestan atención. “Tenemos la obligación de organizarnos ante los problemas del sector”.
Manifestó que los pensionados enfrentan una serie de problemas, pero entre los principales destaca que “están en la amenaza de que desaparecerá el régimen de jubilaciones y pensiones en el IMSS. Hay una serie de divergencias como el maltrato a personas de la tercera edad. Hay muchas contradicciones de lo que se dice con lo que se hace. Muchos de los jubilados al desconocer el manejo de los cajeros automáticos son sujetos de robos por extraños e incluso por sus propios familiares. Los cobros en los cajeros por sí solos tienen una serie de perjuicios. Hay sobrantes de dinero que se quedan en los cajeros, lo menos que podemos retirar son cincuenta pesos y el resto del dinero se queda en las instituciones bancarias”.
Aquí se comete “el jineteo del dinero a través de las instituciones bancarias, si el depósito es de 780 pesos, sólo se puede retirar 750 pesos, los 30 restantes se quedan en la cuenta, y se promete que en el siguiente mes lo van redondeando, pero al final de cuenta hay una cantidad remanente, si a todo eso lo multiplicamos por los millones de jubilados que hay en el país, significa una cantidad importante”, aseguró.
Además el maltrato que se les da a las personas de la tercera edad en los servicios de salud pública, es para que se cansen y se retiren, como ejemplo cita: “en los hospitales públicos continúa la carencia de medicamentos, retraso de citas, la negación del servicio médico que a la vez genera que muchos jubilados fallezcan porque los médicos ya no les da la atención adecuada, muchos han fallecido así”.
Tampoco hay preferencia en el pago de las tarifas del servicio de pasaje urbano, suburbano y foráneo, “el pulpo camionero no le presta la atención que se requiere”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario