jueves, 21 de marzo de 2013

Televisa intenta “achicar”, no robustecer la reforma a telecom: Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En conferencia de prensa, el senador Javier Corral, destacó que empresas como Televisa buscan ampliar las cláusulas que contienen la figura de must offer; rechazó la iniciativa sea un favor del mandatario hacia la televisora.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral por el estado de Chihuahua, destacó que empresas como Televisa buscan ampliar las cláusulas que contienen la figura de must offer y advirtió que “están tratando de achicar la iniciativa, no de robustecerla”.

En conferencia de prensa desde de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), el legislador blanquiazul insistió que a pesar de que el empresario Carlos Slim tiene mayor poder adquisitivo, “el que tiene el cañón de la persuasión política es Televisa” y por ello destacó el punto que prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, que reforma el artículo sexto constitucional.

“Uno de los mayores negocios de Televisa es la publicidad encubierta, la publicidad integrada” aseveró el panista. Precisó que ese fue el esquema que utilizó el presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar en su momento la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente ganar el pasado proceso electoral.

En ese sentido rechazó que la iniciativa sea un favor del mandatario hacia la televisora, ya que aseguró esa publicidad fue pagada. “Lo puede hacer porque Peña Nieto no le debe nada a Televisa, pues si le dio todos los millones, todo se lo pagó, ya estaría que todavía de haberle dado tanto dinero, todavía le quiera dar concesiones” dijo Corral Jurado.

Este jueves se discutirá en el pleno la Cámara de Diputados la minuta de reforma en telecomunicaciones y de aprobarse se enviará al Senado, donde se abordaría después del periodo vacacional de Semana Santa.

Modificaciones must offer y must carry afectan a usuarios

Corral consideró que la minuta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, es un gran avance en la materia, sin embargo, señaló que las figuras de must carry y must offer, que regulan la relación entre empresas de televisión abierta con compañías cableras y de transmisión satelital, no beneficia del todo a los usuarios.

“Yo sostengo el principio de gratuidad en ambas partes” reiteró, ya que la iniciativa que entrará a discusión este jueves en la Cámara de Diputados, indica la obligación de los operadores de televisión de paga para transmitir los canales abiertos y que a su vez estos deben ser otorgados a un precio accesible, aunque sí tendrán un costo.

El panista añadió que en todo caso el precio será absorbido por los usuarios, ya que los operadores ofrecerían el servicio a un mayor costo para compensar el gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario